Sandoval: «El balance de la primera vuelta en Unionistas es de suspenso»
El máximo dirigente del club charro analiza la primera vuelta del equipo, los fichajes, las salidas y si el equipo jugará ya en el Reina Sofía en la segunda parte del curso
Unionistas de Salamanca cerró el pasado domingo con un empate la primera vuelta de la Liga en el grupo II de Segunda División B, en la que se quedó a segundos de hacerlo fuera del descenso aunque un desafortunado error del portero Brais impidió la victoria del equipo charro. El presidente del club, Miguel Ángel Sandoval, analiza cómo ha sido la primera parte de la temporada en Unionistas, los fichajes que van a llegar en la segunda y si el equipo jugará ya esta temporada en el nuevo campo del Reina Sofía.
–¿Qué balance hace el presidente de la primera vuelta de USCF?
–Pues cuando el objetivo es salvarse es de suspenso. El equipo está en puestos de descenso y no puede ser otro. Eso sí, de la nota del inicio de temporada a la de ahora hay una diferencia, con una gran reacción en las últimas jornadas y en esta progresión saldremos del descenso. Estamos cerca para respirar un poco más tranquilos.
–El equipo tuvo un momento crítico en la jornada 14 con apenas 8 puntos, casi hundido y a tres partidos de la salvación.
–Sí, es la peor situación deportiva de la historia del club y el haber tenido que destituir a un entrenador durante la Liga, que no nos había pasado nunca. Quedaba mucho por delante pero era más la situación que había, que nos llevaba a pensar que terminaríamos abajo la temporada. Nos tocó actuar con la destitución de Aguirre y Gorka Etxeberria. Pero el equipo se ha mantenido como una piña porque normalmente en estas situaciones los equipos se rompen en el vestuario. Y no ha sido así porque los capitanes y pesos pesados han mantenido unido al equipo. En estas situaciones llueven las críticas y se aceptan y pensamos en lo mejor del equipo.
–¿Por qué las salidas de Aguirre y Etxeberria?
–Veíamos que no actuar podría ser que el equipo siguiera igual. Buscamos lo mejor, nunca nos conformamos y por eso reaccionamos para intentar dar estabilidad con la llegada de un entrenador que nos sacara por su perfil de esta situación. Yo croe que hemos hecho bien en el cambio y hemos podido terminar fuera del descenso la primera vuelta. El balance es bueno pero las notas se ponen siempre al final de temporada.
–¿Cómo valora la reacción del equipo?
–Primero estoy contento con los jugadores. Han querido sacar al equipo de esa situación y su trabajo en el verde lo ha logrado, y con Jabi Luaces por lo que ha transmitido, hemos vuelto a ser un equipo competitivo como el año pasado tanto fuera de casa como aquí.
–¿Qué sintió el domingo al ver a cuatro canteranos de la UD Salamanca vistiendo la elástica de Unionistas y acabar el partido con cinco salmantinos en el campo con la entrada de Diego?
–Como dijimos el día que presentamos públicamente al club, somos gente de Salamanca que viene a darle cosas a Salamanca, sin ningún interés, con la única intención de recuperar una ilusión para la ciudad. Y en esas bases está intentar tener el mayor número de salmantinos en las filas, y si son canteranos de la Unión o gente joven como Diego, pues muy orgullosos. Que un equipo competitivo en Segunda B esté compuesto por mucha gente de Salamanca así lo es.
–El domingo llegará otro hito en la historia de Unionistas. Todo un campeón de Liga como el Deportivo de La Coruña midiéndose al equipo en partido oficial en la Copa del Rey. Si lo dicen hace pocos años...
–Este verano fuimos a Asturias para un amistoso con ellos y ya fue muy ilusionante. Ver ahora al Depor en LasPistas nos llena de ilusión, con ganas de recibirlos y que vean lo que es el fútbol popular de Salamanca y a ver si podemos pasar.
–¿Va a depender de si Unionistas pasa en la Copa de que haya más fichajes o no en el mercado invernal?
–No, en principio nosotros hacemos nuestras cábalas con lo que tenemos, nunca hacemos castillos en el aire. Pero dado que este domingo es la Copa del Rey y si pasas la eliminatoria todavía está el mercado abierto, sería un dinero extra. Los cambios de entrenador y demás han supuesto gastos extra y sería un dinero más a tener en cuenta, pero ya nos movemos en una cantidad prefijada.
–El vicepresidente Tejedor ya ha hablado de dos o tres fichajes.
–Sí, por ahí irán los tiros. La secretaría técnica y el míster ya nos han dicho las posiciones a reforzar, ya ha llegado José Ángel tras el adiós de Jordan. Estará por ahí el número de fichajes.
–¿Qué va a pasar con la portería?¿Se va a reforzar?
–Brais ha demostrado en las últimas jornadas en las que ha estado bien aunque ante el Leioa tuvo un error que no se puede tapar y cualquiera lo vio, pero también hubo errores antes que impidieron que no cerrásemos antes el encuentro. El equipo no ha estado bien porque estamos en descenso, se han cometido errores pero que estemos en descenso no es culpa solo de Brais, sino de todo el equipo y de todos los que formamos parte del club. Brais es nuestro portero y en él seguimos confiando. Con las derrotas iniciales su situación anímica no fue la mejor y en esa posición es donde más se nota y luego cuando el equipo ha estado bien ha habido una evolución. Tendrá nuestro apoyo hasta el último momento.
–Tal y como van de lentas las obras del Reina Sofía, ¿descartan o les han dicho que descarten jugar allí en la segunda vuelta?
–No nos han dicho nada bueno, pero también habrá que ver cómo está Unionistas en ese momento. Si va a estar el campo en febrero o marzo y quedan 5-6 jornadas en casa habría que ver cómo va el equipo... Jugándose el equipo algo todo lo que fuera mover del campo de Las Pistas a Unionistas donde está empezando a hacerse fuerte sería contraproducente. Pero todo dependerá de las fechas en las que está acondicionado.
–El año pasado ya anunciaron en Navidades alguna renovación. Esta campaña por la situación del equipo parece complicado que se repita.
–Sí, ahora mismo hay que centrarse en salir de ahí abajo, los jugadores también creo que se tiene que centrar en ello. Y luego los quenos interesen pues hablaremos con ellos. Hay varios con contrato. Eincluso hablar con el míster, pero cuando todo esté todo claro. No debemos correr, primero arreglar lo que tenemos para más tarde empezar a constuir.