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‘Victoria de Samotracia’, en una hornacina del Edificio España. WORD
Salvar el legado de Damián Villar

Salvar el legado de Damián Villar

Defensa del Patrimonio pide rescatar las estatuas del Edificio España antes de su derribo

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Jueves, 31 de agosto 2017, 12:34

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La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio advirtió ayer a las administraciones públicas de la ciudad de que podrían estar a punto de comenter «un presunto delito contra el patrimonio».

La agrupación cultural afirma que ha puesto a su disposición «una amplia documentación para acreditar que las dos esculturas de la fachada del Edificio España son obras del insigne escultor Damián Villar González». Una veez que la suerte del Edificio Españaparece echada, Defensa del Patrimonio recuerda que la destrucción de las estaturas puede evitarse «puesto que las Administraciones disponen de suficiente poder y herramientas legales para impedirlo y asegurar la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y cultural, así como el incremento y enriquecimiento del mismo».

En cuanto a la empresa propietaria del inmubele «cuenta con múltiples posibilidades para exhibir o conservar esas esculturas, entre otras la cesión o donación a las Administraciones Públicas las cuáles también cuentan con diversas opciones para mostrarlas y que, de esta forma, puedan ser disfrutadas por todos los salmantinos e interesados. La única opción que no tiene lugar es la destrucción».

Las esculturas que han despertado la preocupación de Defensa del Patrimonio se llaman ‘Alegoría de la Escultura’ y ‘Victoria de Samotracia’, están realizadas en piedra,miden 1,6 metros de altura, son posteriores a 1953 y se ubican en sendas hornacinas adinteladas de la fachada en la planta cuarta del edificio. Se trata de dos representaciones femeninas de tamaño natural de gran rotundidad y musculatura.

Autoría

La agrupación afirma que el escultor Damián Villar, de quien en este año se cumple el centenario de su nacimiento en Salamanca, fue el autor de ambas piezas. Citan el libro catálogo ‘Damián Villar González. Maestro Escultor’, editado por Caja Duero en el año 2000, en el que el artista afirma que «también realicé para el edificio España de Salamanca las dos figuras situadas en las hornacinas de la fachada»; y la tesis doctoral de la profesora de Arte en la Universidad de Salamanca y estudiosa de la obra escultórica de Damián Villar, Sara Núñez Izquierdo, quien también atribuye a Damián Villar la autoría de ambas estatuas. «Dado que Damián Villar falleció en el año 2003 y no hay posibilidad de adquirir nueva obra y puesto que estamos ante dos de sus esculturas más significativas, nos encontramos en un momento único para salvaguardar su legado escultórico», añaden desde Defensa del Patrimonio.

Damián Villar fue, según los expertos uno de «los grandes maestros» de la escultura salmantina

En cuanto a la categoría artística y escultórica de Villar, recuerdan que «de sus manos han salido reconocidas obras religiosas entre las que destacan los pasos de Semana Santa como el de Nuestro Padre Jesús de la Pasión para la Hermandad Dominicana, el de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento para la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, el de la Virgen de la Esperanza para la Hermandad Dominicana o el Cristo del Perdón para la Hermandad de N.P. Jesús del Perdón».

En palabras de Miguel Ferrer, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, «el nombre del gran escultor salmantino Damián Villar debe figurar siempre por derecho propio con el de otros dos grandes maestros como son Mateo Hernández y González Macías, auténticos creadores de lo que yo he llamado siempre el esplendoroso momento de la formidable escultura salmantina del siglo XX». Para el también escultor Venancio Blanco «pocos artistas como Damián Villar son tan merecedores de un reconocimiento por parte de Salamanca y los salmantinos». Ahora sólo falta que Ayuntamiento o empresa tomen nota y salven las dos estatuas.

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