Borrar
Imagen de archivo de la primera salida de documentos en enero de 2006. EL NORTE
Salvar el Archivo tramita otra moción en la Cámara Alta pero no aceptará manipulaciones políticas

Salvar el Archivo tramita otra moción en la Cámara Alta pero no aceptará manipulaciones políticas

Su presidente Policarpo Sánchez advierte de que no permitirá que el Archivo se convierta «en arma arrojadiza por intereses espurios»

r. r. / word

Sábado, 27 de octubre 2018, 11:58

La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, en su condición de presidenta de honor de Salvar elArchivo, presentó ayer en laMesa del Senado una moción, a petición expresa de esta asociación, que quiere impedir «la salida de más documentos» y lograr «la devolución de los extraídos ilegítimamente por los diferentes gobiernos».

En la moción, tras mostrar su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales, se exige, en primer lugar, que elGobierno deEspaña «se abstenga de realizar entrega documental alguna y no se lleve a efecto ningún tipo de negociación en la que el objeto de la misma sea la desintegración del Archivo» y, en segundo lugar, que «reclame a la Generalitat el efectivo cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de toda la documentación indebidamente recibida en los años 2006, 2008, 2010, 2011 y 2014, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal».

El contenido de la moción será presentado, en forma de manifiesto, en todos los parlamentos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, instituciones, colegios profesionales y entes sociales a fin de que « sin vinculación política alguna, sin que sirva de arma electoral o de diferencia entre las diversas fuerzas políticas, sea asumido de forma mayoritaria por los ciudadanos y sus representantes». La asociación también está manteniendo conversaciones«con todas las fuerzas políticas y sociales, a fin de obtener un consenso imprescindible en la lucha por la defensa del instrumento histórico y cultural que es el Archivo».

El presidente de Salvar elArchivo,Policarpo Sánchez, manifestó ayer que no parará «hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalitat y no dejaré salir ningún legajo más del Archivo de Salamanca», por lo que emprenderá «cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias».Además, afirmó que «no permitiré que el Archivo se convierta en arma política arrojadiza por intereses espurios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Salvar el Archivo tramita otra moción en la Cámara Alta pero no aceptará manipulaciones políticas