Salvar el Archivo de Salamanca premiará a personas y entidades por la defensa de su patrimonio

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca (derecha), junto a otro miembro de la asociación, durante la presentación./EFE
El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca (derecha), junto a otro miembro de la asociación, durante la presentación. / EFE

Entre los premiados figuran la Junta de Castilla y León, Foro Asturias, los Ayuntamientos de Totana y Murcia, los parlamentarios del PP de Salamanca y relevantes nombres de la cultura, el periodismo y la sociedad civil

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el martes 27 de junio, a las 20.00 horas, la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca, unos galardones que entrega anualmente la asociación que lleva el mismo nombre y que, en esta ocasión, irán a parar a 19 entidades y personas diferentes.

El presidente de este colectivo, Policarpo Sánchez, ha avanzado que los agasajados por «defender» la permanencia y la recuperación de los legajos que salieron del archivo «sin cumplirse la ley« serán, en el ámbito de la cultura, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el escritor Luiciano González Ejido y el director del Archivo Histórico Provincial de Segovia, Eduardo Gómez-Llera.

También, serán premiados la familia Martínez Yuste, como afectada por el traslado de papeles del centro salmantino. Y, desde el mundo político, la senadora de Foro de Asturias Rosa Domínguez, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana (Murcia), y los Grupos Populares las dos cámaras nacionales y en las Cortes de Castilla y León.

En opinión y medio de comunicación, los galardonados serán Hermann Tersch, Luis del Pino, la 8 de Salamanca, Jesús García Calero y Manuel Artero. Y, junto a ellos, estarán el Centro Cívico Valenciano, el Centro Social y Nacional de Salamanca, el religioso Custodio Ballester y el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Hostelería, Alain Saldaña.

En este contexto, tanto a través de los medios de comunicación como también de las plataformas ciudadanas Change.org y HazteOir.org, la Asociación hace un llamamiento a la participación en el evento a todos aquellos que han venido apoyando la defensa de la unidad del Archivo. «A todos los salmantinos, a todos los españoles que se sientan orgullosos de serlo y a todas las personas de cualquier rincón del mundo amantes de la cultura, les invito a acompañarnos el próximo 27 de junio en este importante acto en el Liceo», recalcó Sánchez, insistiendo en el carácter reivindicativo del evento para seguir reclamando el cumplimiento de la Ley y la devolución de documentos al Archivo.

Para los que no puedan asistir presencialmente, además, se ha abierto una fila cero en la cuenta del BBVA ES37-0182-6226-9302-0150-1278 para donaciones que, «por muy pequeñas que sean, incluso de un euro, son una ayuda de valor incalculable para poder seguir afrontando el camino que aún queda por recorrer», apuntó Policarpo Sánchez.

 

Fotos

Vídeos