Salvar el Archivo llevará al Gobierno a los tribunales si desoye su petición de devolver 400.000 documentos a Salamanca

19 de enero de 2006. La Policía custodia la salida de las primeras cajas con fondos del Archivo. /ICAL
19 de enero de 2006. La Policía custodia la salida de las primeras cajas con fondos del Archivo. / ICAL

Registrará su solicitud el día 30 y sus abogados estudian la presentación de querellas contra los políticos catalanes implicados en el expolio

RICARDO RÁBADE / WORD

La asociación Salvar el Archivo afronta esta segunda quincena del mes de enero intensificando su estrategia reivindicativa.Por de pronto, el próximo martes, día 22, la moción que promovió para exigir al Ministerio de Cultura que obligue a la Generalitat a devolver a Salamanca los legajos que retiene indebidamente se debatirá en el Senado. Dicha moción fue tramitada en la Cámara Alta por la parlamentaria de Foro Asturias y presidenta de honor de la asociacion, Rosa Domínguez de Posada.

Ocho días después –el 30 de enero– Salvar el Archivo registrará una nueva solicitud al Gobierno de España para que obligue a la Generalitat a la devolución de los 400.000 documentos enviados «ilegalmente» a Cataluña, según avanzó ayer el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez. En el caso de no proceder a ello, Sánchez adelantó que promoverá acciones judiciales contra el Ejecutivo dePedro Sánchez en los tribunales. También se están promoviendo querellas, que los abogados de Salvar el Archivo «están estudiando», contra «los altos cargos de la Generalitat que entregaron los documentos a quienes no eran legítimamente sus propietarios».

«Los separatistas catalanes se llevaron más que unas cajas, atacaron la unidad de España al desmembrar el archivo histórico nacional, donde el pueblo español conservaba su memoria, y también quisieron acabar con nuestra dignidad», denunció de forma tajante Policarpo Sánchez.

«No pararemos hasta que devuelvan los 400.000 documentos que tienen ilegalmente en su poder y los que han entregado a los que no son sus legítimos propietarios», proclamó el presidente de la asociación.

Además de las vertientes políticas y judiciales, Salvar el Archivo también está movilizando a la sociedad civil. Buena prueba de ello es que la asociación ha recogido ya 113.000 firmas en el marco de una campaña ciudadana para solicitar que retornen a Salamanca los fondos que se entregaron de forma irregular al Govern catalán.

Policarpo Sánchez también lanzó otro contundente mensaje al independentismo catalán cuando afirmó que «no lograrán romper España y tendrán que cumplir la ley y las sentencias judiciales como el resto de españoles».

 

Fotos

Vídeos