Salvar el Archivo augura una nueva salida de fondos si Sánchez repite como presidente

Policarpo Sánchez y Enrique de Santiago posan acompañados por otros miembros de la asociación. /LAYA
Policarpo Sánchez y Enrique de Santiago posan acompañados por otros miembros de la asociación. / LAYA

La asociación denuncia «amenazas» de la cúpula provincial del PSOE contra los concejales socialistas de Guijuelo que apoyaron su manifiesto

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Los presidentes del PP (Pablo Casado), Vox (Santiago Abascal) y Ciudadanos (Albert Rivera) y el vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, han rubricado a lo largo de las últimas semanas el manifiesto que abandera la asociación Salvar El Archivo, según destacó ayer en términos especialmente positivos el presidente de esta asociación, Policarpo Sánchez.

El manifiesto se vertebra en torno a tres ejes fundamentales, como son la defensa de la integridad del Archivo, no entregar ni un solo documento más a la Generalitat y ejercer las acciones de todo tipo, incluidas las judiciales, para que el Govern devuelva a Salamanca «los documentos que retiene ilegalmente en su poder».

Además, tras diversos contactos con los equipos de redacción de los programas electorales del PP y Vox, estas organizaciones incorporaron las propuestas contenidas en el manifiesto. En el caso de Vox se contempla expresamente la derogación de la Ley del Archivo y su sustitución por «otra norma que exija la devolución de los documentos que, aún hoy, se encuentran de forma ilegal retenidos por el Gobierno de Cataluña». «No conocemos aún el programa electoral de Ciudadanos y estaremos atentos en los próximos días a su publicación para conocer si incorpora de alguna forma la defensa del Centro Documental de la Memoria Histórica», explicó Sánchez. «En cualquier caso, el manifiesto firmado por Albert Rivera es un compromiso rotundo de defensa del Archivo». El manifiesto también ha sido suscrito por Alfonso Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo, Luis Fuentes y Javier Ortega Smith, así como los candidatos al Congreso y al Senado de estos tres partidos.

Policarpo Sánchez lamentó que «el PSOE a nivel nacional haya rechazado firmar nuestro manifiesto, si bien las bases socialistas nos han mostrado afecto y apoyo» y puntualizó que «el aparato del partido ha sido beligerante con los socialistas que nos han apoyado, como es el caso de los concejales del PSOE de Guijuelo, que votaron a favor de nuestra moción en el Ayuntamiento». Es más, «Teresa Díaz, concejala socialista de Guijuelo, recibió amenazas por parte de la dirección provincial del PSOE al día siguiente del pleno municipal que ratificó su apoyo a nuestro manifiesto».

A su juicio, «si Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno, el Archivo sufrirá un nuevo expolio y se entregarán más documentos a los separatistas catalanes y estos no devolverán los que retienen ilegalmente en su poder».

En parecidos términos se expresó el abogado y miembro de la junta directiva de la asociación, Enrique de Santiago, quien enfatizó que «el Archivo nos une». Próximamente entrará en la junta directiva Julián Ramos, una vez concluya su mandato como alcalde de Guijuelo.