Fútbol - Segunda B

«El salto en los objetivos será cuando estemos asentados en el Reina Sofía»

Miguel Ángel Sandoval, el pasado domingo./MARÍA SERNA
Miguel Ángel Sandoval, el pasado domingo. / MARÍA SERNA

El dirigente asegura que la próxima temporada el presupuesto será similar o algo superior al que han manejado esta campaña

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas CF de Salamanca cerró este domingo su histórica primera temporada en Segunda Bcon un triunfo que le catapultó al noveno puesto y con ello, a la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.El presidente Miguel Ángel Sandoval pasa revista en El Norte a esta primera campaña del equipo en el fútbol profesional y a los restos a los que se enfrenta la entidad en la 2019-20.

–¿Qué valoración realiza del primer curso en 2ª B?

–El objetivo era mantener la categoría intentando llegar a las últimas jornadas sin apuros para poder preparar con tranquilidad la siguiente temporada y además se ha logrado con la guinda de la Copa del Rey. Ha sido una temporada excepcional porque lo más difícil tras un ascenso es mantener la categoría y con los medios que tenemos de presupuesto, campo y los problemas diarios de instalaciones.

–¿La Copa supone un gasto o ingresos para el club?

–Veremos con el nuevo formato, con el anterior si no te tocan los partidos en casa como nos pasó a nosotros son gastos. Según pasas de ronda ingresas dinero de la Federación pero en lo social es muy importante para nosotros que un recién ascendido y tan pocos medios tenga otra Copa. Es un orgullo para nosotros representar a Salamanca de nuevo en la Copa del Rey.

–Si pudiera borrar algo de la temporada, ¿qué sería?

–Las lesiones y cómo comenzó la temporada con la destitución de Astu. Fue difícil cambiar de rumbo y con las lesiones en la primeras jornadas pensábamos que sería una temporada mucho más dura.

–¿Satisfechos con el trabajo de Gorka Etxeberria?

–Sí, él se tiene que adaptar a nuestra forma de trabajar y nosotros a la categoría y aprender a movernos en ella. Alo largo de la temporada hay aciertos y errores como en cualquier otra faceta de la vida pero el balance es positivo. A la directiva y grupo de trabajo nos ha quitado muchos quehaceres.

–La apuesta por el míster no ha podido ser más acertada.

–Cuando elegimos a Roberto sabíamos que conocía perfectamente la categoría, necesitábamos una persona así. Nos decían que era una persona calmada, que hacía vestuario y que exprimía al máximo los recursos y eso lo hemos podido comprobar. Y encima hemos terminado novenos, algo maravilloso para nosotros. Le renovamos a mitad de temporada sin tener incluso que íbamos a salvar la categoría.

Se dice que algunos jugadores no seguirán por cantidades pequeñas para lo que es el fútbol pero quizá sí grandes para Unionistas.

–Pueden ser relativamente pequeñas con respecto a lo que ofrecemos. Pero no son relativamente pequeñas para lo que tenían este año. Una temporada así hace que los jugadores se revaloricen. Eso hace que intentar tener a la misma plantilla ya te costaría más dinero y hay que volver a regenerarse. Cuando ofrecemos ciertas cantidades más es lo que podemos ofrecer. Nuestra filosofía es prometer lo que podemos pagar sin endeudar al club.

–¿A cuántos jugadores de la plantilla actual se retendrá?

–Estamos en conversaciones y no lo sabemos aún. Sobre 8-10 jugadores podrían seguir contando con los que ya tienen contrato.

–¿Y Carlos de la Nava entre ellos?

–Tiene contrato y le hemos presentado una mejora por la temporada que ha realizado, queremos mantener a los jugadores de Salamanca. Ha dado un gran nivel y para mí es un jugador 'top' para la categoría.

–Entonces el presupuesto será igual la próxima temporada.

–Esperamos que será similar o incluso algo superior, estamos trabajando ya mucho para intentarlo. Queremos diversificarnos más no solo con jugadores sino con staff y secretaría técnica. Este año cuando ha habido bajas enseguida teníamos sustituto y eso es trabajo de secretaría técnica. Eso para un club como el nuestro en el que si sales al mercado te superan muchos rivales es importante.

–¿Cuál será el reto del año que viene para el primer equipo?

–Es algo que nos asusta porque podríamos haber dejado algo para la temporada que viene como la Copa (ríe). Hay mucha exigencia por parte del aficionado aunque todos comprenden lo que es Unionistas. El reto debe ser afianzarnos en la categoría, disfrutar de la categoría e ir preparando un salto de objetivos cuando estemos en el Reina Sofía la siguiente temporada. Y si podemos volver a entrar en la Copa, genial. Hay que ser ambiciosos pero con los pies en el suelo. No sería real ahora hablar de objetivos mayores.

–Durante la temporada se valoró la opción de pedir un crédito para cubrir la llegada tardía de las subvenciones. ¿Se ha hecho?

–No, al final hemos realizado aportaciones dentro de la directiva cada uno dentro de sus posibilidades, también gente del grupo de trabajo y gente cercana para poner ese dinero. Es un dinero aprobado por Ayuntamiento, Diputación, Federación... y va a entrar aunque sea un poco más tarde pero hay que pagar ya las últimas mensualidades a los jugadores.

–¿Alguna novedad con el campo?

–Debería estar para Navidades por lo que nos dicen. Unos ocho meses desde ahora.

–¿Cómo harán a la hora de vender los asientos?En Las Pistas no hay zonas delimitadas pero sí las habrá ya en el Reina Sofía...

–Tenemos pendientes reuniones al respecto y también hablar de los precios de los carnés. Si empezáramos la temporada en el Reina habría que hacerlo.