Borrar
Óscar Martín Mesonero durante el eclipse solar vivido en Chile y Argentina hace apenas dos días. ÓSCAR MARTÍN MESONERO
Un salmantino a la caza del sol

Un salmantino a la caza del sol

El aficionado a la astronomía Óscar Martín ha contemplado ya diez eclipses en directo

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Jueves, 4 de julio 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias regiones de Chile y Argentina vivieron hace un par de días la experiencia astronómica más llamativa que existe: un eclipse total de sol. La luna se 'comió' el disco solar durante unos minutos y miles de personas en el Cono Sur y millones en todo el mundo a través de internet vieron asombrados aquel fenómeno. Sabemos por qué suceden, cuándo se repetirán y desde dónde se verán, pero nunca dejarán de impresionar a quienes los contemplan. Y uno de ellos era salmantino. Se trata de Óscar Martín Mesonero, un 'cazador de eclipses' que ha contemplado ya una decena de éstos en vivo y en directo. También es el presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) y el responsable de la empresa Startrails, dedicada al turismo astronómico. Estaba claro que no iba a perderse el eclipse de Chile y Argentina.

Él lo contempló desde la provincia argentina de San Juan, en la frontera chilena. Su grupo de 'cazadores de eclipses' estaba integrado por «un chico de la India, dos de EE UU, un ucraniano y yo», aunque durante el eclipse se les unieron varias personas más. «Venían por la carretera, se paraban... al final éramos un docena. En el punto de observación oficial habría unas 4.000 personas, y en toda la provincia de San Juan, unas 15.000».

La mayoría de aficionados decidió verlo desde las montañas de Chile, aunque en el caso de Óscar Martín optaron por las planicies de Argentina. Comprobaron «previsiones y estadísticas meteorológicas» para decidir dónde ubicarse y optaron por áreas bien comunicadas por carretera, por si las nubes impedían ver el eclipse y había que coger el coche para desplazarse. Al final no fue necesario.

El eclipse «estuvo muy bien. Para repetir». En su caso es la décima vez que coge un avión para contemplar uno. «Es el décimo viaje, de momento. El primero fue en 2006 en Egipto. Hemos estado en China, Indonesia, la Polinesia, Australia... faltaba América del Sur y éste ha sido el año. El próximo eclipse será también en Argentina, dentro de año y medio, el 14 de diciembre de 2020. Las condiciones se suponen que también serán buenas. Es la opción que hemos elegido».

El viaje argentino, además, fue 'de placer'. «A veces hacemos experimentos durante el eclipse, como medir el brillo de la corona solar, la disminución de la luminosidad o la temperatura... pero en este caso no pudimos llevar el equipo y fue más para disfrutarlo y hacer fotos y vídeos».

La expedición, finalmente, también dejó una anécdota curiosa: el canal de televisión 13 Todo Noticias les entrevistó con motivo de su viaje y para conocer por qué alguien cruzaba medio mundo para ver un eclipse. En palabras de Óscar Martín «hay que venir a ver uno para entender lo que se siente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios