Borrar
Participantes en el concurso de cortadores de jamón celebrado hoy en Salamanca. ICAL
El salmantino Alejandro Martín se convierte en el mejor cortador de jamón de Castilla y León

El salmantino Alejandro Martín se convierte en el mejor cortador de jamón de Castilla y León

El III Concurso regional de Cortadores de Jamón, cuyos beneficios se destinarán a AECC, se ha celebrado en Salamanca en el marco de las Ferias y Fiestas

Ical

SALAMANCA

Domingo, 15 de septiembre 2019, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salmantino Alejandro Martín Mateo, se convirtió en la jornada de hoy en el mejor cortador de jamón de Castilla y León y se alzó con Plato de Oro Ciudad de Salamanca. Después de más de dos horas de corte a cuchillo y emplatado del jamón, que duró el III Concurso regional de Cortadores celebrado en Salamanca. En esta ocasión fueron nueve los participantes procedentes de las distintas provincias que aspiraban a convertirse en el mejor del sector en categoría profesional.

Además, este certamen contó con una base benéfica y destinará lo recaudado en la venta de los platos de jamón a la Asociación Española Contra el Cáncer, en el apartado de lucha e investigación. Como explicó la organización, se vendieron los nueve jamones de los concursantes, además de otras tres piezas de los cortadores de apoyo.

El cortador profesional, como explicaron desde la organización del evento, pretende «hacer de la gastronomía un arte». Este certamen estuvo avalado por la Asociación de la Liga Nacional de Cortadores, por lo que todos los concursantes, además de optar al galardón de mejor cortador de Castilla y León, compitieron por ser el campeón de liga a nivel nacional y representar así al sector en el resto de eventos.

Conseguir un buen emplatado, para lo que se valoró también la creatividad, además del rendimiento del jamón, es decir, el número y el peso de platos que debía estar en torno a los 100 gramos, así como el peso final del jamón, fueron algunos de los requisitos a valorar por el jurado.

La Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León nació hace cuatro años para fomentar la gastronomía del jamón ibérico, la profesionalización del sector y darle al jamón «la importancia que se merece», así lo destacó Judit Hernández, colaboradora de la Asociación, quien remarcó la importancia de ediciones como ésta que «de forma original» fomentan la gastronomía de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios