La Salina pedirá un plan más ambicioso para el retorno de los emigrantes a Salamanca

Un momento del pleno ordinario del mes de abril celebrado ayer en la Diputación. /M. J. G.
Un momento del pleno ordinario del mes de abril celebrado ayer en la Diputación. / M. J. G.

El pleno acuerda por unanimidad instar al Gobierno y a la Junta en este sentido, tras presentar la propuesta el grupo Ganemos

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSalamanca

Aunque hubo que modificar la propuesta inicial realizada por Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, los grupos de la Diputación aprobaron ayer en pleno por unanimidad «instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para que diseñe y dote económicamente un plan más ambicioso de retorno de castellanoleoneses emigrantes, con la participación de las entidades y asociaciones implicadas directamente en esta problemática. Y en este marco, la Diputación ofrecerá su apoyo con disposición de recursos en lo que se necesite». Así quedó el acuerdo tras el debate y tras eliminar los otros tres puntos que llevaba la moción, ya que el Partido Popular había solicitado dejar la moción sobre la mesa hasta ver las medidas que adoptará la Junta de Castilla y León tras el plan ya aprobado. Dicha moción será debatida también en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, tras ser presentada por Ganemos.

Ésta fue la única propuesta de las llevadas ayer al pleno ordinario del mes de abril que fue aprobada, pues las otras tres no corrieron la misma suerte, ya que aunque contaron con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos, en total 10 votos) fueron rechazadas por los 13 votos en contra del Partido Popular. Dichas mociones versaban sobre la prestación del servicio de extinción de incendios del parque de bomberos de Los Villares (propuesta del PSOE), la puesta en marcha de la I Feria Agroalimentaria 'Salamanca en Bandeja' (moción de Ciudadanos) y la defensa de la democracia y la libertad de información (propuesta de Ganemos).

La moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista sobre las quejas por la lista de espera del servicio de fisioterapia en la comarca de Vitigudino y la petición de reorganización de las rutas de la ambulancia corrió la misma suerte, al no aprobar el Grupo Popular la urgencia. No obstante, el diputado de Servicios Sociales José María Sánchez manifestó que se pondrán en contacto con la Consejería de Sanidad para buscar una solución y con el transporte sanitario para ver cómo se puede mejorar el servicio.

Pero el pleno fue más que mociones y llevaba una serie de puntos en el orden del día que fueron todos aprobados, algunos por unanimidad y otros por mayoría, pues Ganemos se abstuvo, en los que apenas hubo debate. Dichas cuestiones trataban sobre modificaciones de crédito del presupuesto provincial y del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa), dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos del área de Cultura por 289,67 y 2.651,11 euros, una propuesta de modificación de la Ordenanza de Administración Electrónica de Regtsa y la prórroga del convenio de colaboración con el CSIC para la realización del proyecto de micorrización con trufa negra en la finca Castro Enríquez.

En el turno de ruegos y preguntas, la socialista Carmen Ávila solicitó una convocatoria pública para que los municipios que celebren el bolsín taurino puedan acceder a subvenciones, al igual que las reciben dos municipios en la actualidad.