La Salina ensalza los 'Imaginarios' de la provincia con una exposición

El presidente del IDES explica algunas de las obras de la muestra. /ICAL
El presidente del IDES explica algunas de las obras de la muestra. / ICAL

La muestra organizada por el IDES cuenta con piezas de artistas contemporáneos y abre su área de referencia a Zamora y León

ICALSALAMANCA

La sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca acoge desde hoy, y hasta el próximo 7 de octubre, la muestra 'Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional' que, organizada por el Instituto de las Identidades (IDES), ensalza las manifestaciones culturales de la provincia a través de la unión entre tradición y modernidad.

Este año, las novedades llegan de la mano de 13 autores contemporáneos, entre los que se encuentran fotógrafos como Jesús Formigo, Enrique Carrascal o Pablo de la Peña, ilustradores como Tomás Hijo o escultores como Juan Francisco Pro y Salud Parada Morollón, así como con la apertura, por primera vez, del área de referencia a las provincias de Zamora y León.

Durante la presentación de la muestra, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó que esta muestra organizada por el IDES es ya «referente en la programación cultural» de 'La Salina' y que, en esta ocasión, se convierte en una «oda a las tradiciones que se mantienen en nuestro imaginario».

Por su parte, el director del IDES, Juan Francisco Blanco, definió la muestra como «una conjunción de cosas del mundo antiguo con la incorporación de sustratos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia» para hablar de «la lucha entre el bien y el mal o la confluencia de la tranquilidad y el miedo» a través de las artes plásticas, la literatura o los cuentos.

La exposición agrupa más de un centenar de piezas de 33 coleccionistas y 38 puntos geográficos que cuenta, además de con la participación de los artistas contemporáneos mencionados, con la colaboración de diferentes instituciones para lograr una muestra «excepcional y lúdica» que se podrá disfrutar desde mediados del mes de octubre en el Museo Etnográfico de Zamora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos