La Salina edita 2.000 ejemplares del catálogo del Museo 'Ángél Mateos'

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el alcalde de Doniños de Salamanca, Manuel Hernández./LAYA
El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el alcalde de Doniños de Salamanca, Manuel Hernández. / LAYA

La Diputación pretende promocionar este espacio de escultura en hormigón, ubicado en la localidad de Doñinos de Salamanca

ROSA M. GARCÍA / WORD SALAMANCA

La Diputación de Salamanca ha editado 2.000 ejemplares de un catálogo del Museo 'Ángel Mateos' de Escultura en Hormigón, ubicado en la localidad de Doñinos de Salamanca. El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el diputado y alcalde del municipio, Manuel Hernández, presentaron ayer la publicación, que está a la venta por un precio de 5 euros.

El objetivo de este catálogo es promocionar «un lugar especial para Doñinos, para la provincia y para la Comunidad», señaló Barrera. Un apoyo a las manifestaciones culturales en el ámbito de la provincia o de artistas salmantinos que «es un obligación y a la vez un placer, como es el caso de este Museo».

El diputado resaltó que «la singularidad» del museo del Hormigón del escultor salmantino Ángel Mateos se materializa en una muestra tan atractiva como enorme es el interés cultural que en ella reside» y que «sumerge en un mundo apasionante y sugerente. Es una escultura dentro de una escultura».

No solo alberga la obra de «uno de los artistas salmantinos más importantes de los últimos tiempos, sino que nos acerca a una referencia de las bellas artes en la capital y la provincial», lo que posibilita un «turismo cultural de doble calidad», por una parte, dijo, que incide en el medio rural como lugar de encuentro de actividades y, por otra parte, como «espacio de arte, de vida, de reflexión, de cultura, de turismo».

La iniciativa, insistió Barrera, «tiene una enorme transcendencia para la provincia» y se trata de «un lugar especial y excepcional, no solo para Doñinos de Salamanca, también para nuestra provincia y nuestra comunidad, dentro de la red de museos», como también lo es en el «ámbito didáctico, para estudiantes y profesores y, por ende, como referente cultural que se proyecta en la propuesta de la colaboración interinstitucional en beneficio de los municipios».

Por su parte, el alcalde de Doñino, Manuel Hernández, destacó el significado que tiene para el municipio el contar con un lugar de encuentro como el Museo, que lleva cerrado muchos años, y agradeció a las instituciones el «poner en valor» al municipio y el arte que Ángel Mateos desarrolló durante toda su vida. «A partir de aquí espero que consigamos dar valor a este y todos los museos de la provincia, tan necesarios para el turismo cultural».