La Salina destinará 3 millones de euros al II Plan de Carreteras Municipales

Carlos García Sierra y Javier Iglesias presentaron ayer el II Plan de Carreteras Municipales. /M.J. GUTIÉRREZ
Carlos García Sierra y Javier Iglesias presentaron ayer el II Plan de Carreteras Municipales. / M.J. GUTIÉRREZ

Como novedad, se aumentarán las cuantías por kilómetro y el máximo por actuación

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el vicepresidente y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, presentó ayer una medida que, según calificó, «es muy importante para los municipios de la provincia de Salamanca y para los ciudadanos que viven en ellos».

Se trata de la convocatoria del II Plan de Carreteras Municipales, una iniciativa que llega con el consenso de todos los grupos políticos, a los que Javier Iglesias agradeció el trabajo realizado en las comisiones.

Antes de hablar de este segundo plan, el presidente de la Diputación quiso señalar que una vez acabadas las 63 obras incluidas en el I Plan, que afectaron a más de un centenar de municipios porque muchas de ellas conectaban a dos pueblos, se han dado cuenta de la utilidad de estas vías para los vecinos y del éxito que tuvo esta medida entre los alcaldes porque, como recordó, se trata de carreteras que son «exclusivamente de titularidad municipal, no provincial».

Asimismo, señaló que antes del primer plan las demandas de uno de cada dos alcaldes que recibía era la petición para arreglar carreteras municipales por la falta de recursos de los ayuntamientos. Y la Diputación, «sensible a estas peticiones», lanzó ese primer plan.

Ahora llega una nueva convocatoria, la segunda, puesto que «continúan las peticiones de auxilio por parte de los alcaldes», a los que la escasez de recursos económicos les impide el mantenimiento de muchas vías, algunas de las cuales cuentan con baches en los que incluso, como afirmó el presidente, cabe hasta un animal.

Ante estas afirmaciones, Javier Iglesias quiso dejar claro que con este nuevo plan no se trata de hacer carreteras nuevas, sino de llevar a cabo el mantenimiento de vías que son «trascendentales para la actividad diaria de los municipios», porque mejoran la productividad de las explotaciones agrarias y ganaderas y dan vida a los municipios.

Por este motivo se destinarán 3 millones de euros a este II Plan de Carreteras Municipales, un programa «muy importante tanto cualitativa como cuantitativamente», ya que en la primera convocatoria se destinaron 1,3 millones que después se ampliaron hasta los 2,6 millones y «ahora se empezará con 3 millones que quizás aumenten a través de alguna modificación de crédito».

Como reconoció ayer Iglesias, en la primera convocatoria les desbordaron las peticiones y quizás se quedaron un poco cortos, por lo que ahora, como novedad, en este IIPlan se incrementarán las partidas que pasan de los 10.000 euros por kilómetro hasta los 15.000 euros por kilómetro con una dotación máxima por obra de 60.000 euros frente a los 40.000 euros de la anterior convocatoria.

Un dinero que se destinará a la «conservación y reparación de caminos pavimentados que estén fuera del casco urbano». Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta una serie de criterios como que el municipio no fuera atendido en anteriores convocatorias, el estado del firme y la necesidad o idoneidad de la vía. En este último criterio, Javier Iglesias hizo referencia a que se valorarán aspectos como que sea la única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; o que sean vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo pueblo; y la cercanía de centros escolares, médicos...

Este segundo plan, al igual que ocurrió en el primero, se realizará con la cofinanciación de los ayuntamientos, que tendrán que aportar el 10 por ciento del presupuesto en el caso de los municipios de hasta 500 habitantes; el 15% los de 500 a 1.000 habitantes; el 20% en el caso de los que tienen de 1.000 a 5.000 habitantes y el 30% aquellos que cuentan con una población superior a los 5.000 habitantes.

Según los plazos que baraja el equipo de Gobierno, el IIPlan de Carreteras Municipales se aprobará en el pleno ordinario de mañana, día 27, y después saldrá publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y desde ese momento y hasta el 15 de noviembre los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes para el arreglo de sus carreteras municipales.