Sale a la licitación el paso de la vía de Ciudad Rodrigo

Aspecto actual del paso bajo la vía en la carretera de Lumbrales./S. G.
Aspecto actual del paso bajo la vía en la carretera de Lumbrales. / S. G.

La mesa de contratación la presidirá el alcalde y desde el Ayuntamiento se contempla como una inversión «prioritaria» fijada en un máximo de 421.414 euros

S. G.

La Plataforma de Contratación del Estado publicó en el día de ayer la licitación del paso peatonal bajo la vía del tren ubicado en la carretera de Lumbrales en Ciudad Rodrigo. El presupuesto máximo de partida es de 421.414,25 euros aunque será precisamente el precio uno de los criterios principales para la adjudicación pues supone el 75% de la puntuación. Los otros 25 puntos se vincularán a una memoria de ejecución de los trabajos incorporados debido a la complejidad inherente a la inversión. En concreto, ese documento no debe superar las 30 páginas y debe plantear cuestiones como las fases de ejecución o los medios materiales con los que se contará, así como personal y aspectos medio ambientales y técnicos.

Como nota curiosa, será el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, el que presida esta mesa de contratación, una decisión que se puede interpretar como salomónica si se tiene en cuenta que la presidencia de alguna de esas mesas ha sido motivo de discrepancia entre IU-En Común y Ciudadanos, dos de los socios de gobierno del PSOE.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 1 de octubre y el plazo de ejecución de la obra es de cinco meses.

El teniente de alcalde, Domingo Benito, recordó tras conocerse la noticia del proceso de licitación que para el Consistorio «es una inversión prioritaria, en la que llevamos trabajando a nivel político y técnico desde hace varios años». De igual modo, remarcó que se trata de «un logro importante que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se ha fraguado tras numerosas reuniones y conversaciones».

De manera más detallada, Junta y Ayuntamiento han firmado un convenio que se traduce en la aportación de la administración autonómica del 75% del coste de la obra, con una máximo de 316.060,69 euros; y del 25% restante con cargo a las arcas municipales, hasta 105.353,56 euros.

En lo que a la parte técnica se refiere, este paso para peatones, muy demandado por los vecinos de la zona, se colocará a la derecha del paso actual en dirección a Lumbrales. En la actualidad, no hay una zona específica para peatones que tienen que compartir prácticamente la vía con los vehículos.

Según se detalla, el paso que ahora se va a construir sumará 3 metros de ancho y 3,5 metros de alto. La iluminación será tipo led y se colocará algún sistema que proteja el nuevo espacio al paso de vehículos. También se va a aplicar un revestimiento que impida que se pinten graffitis.

El fin de año va a estar repleto de obras en Ciudad Rodrigo ya que también han comenzado las del parque de la Florida; las de la muralla entre la Brecha y la Puerta del Conde o, próximamente, la remodelación de la plaza del Buen Alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos