Salamaq refuerza la proyección mundial de la excelencia del campo salmantino

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, momentos antes de hace balance de Salamaq. /ICAL
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, momentos antes de hace balance de Salamaq. / ICAL

La Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro recibe más de 100.000 visitantes

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Con «el objetivo cumplido» y dando «visibilidad» al sector primario, así como reforzando la «proyección mundial de la excelencia del campo salmantino» se ha cerrado la Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq'19, según el balance realizado ayer por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. El certamen salmantino ha contado con la visita, en lo que a público general se refiere, de algo más de 100.000 personas, cifra similar a 2018. Iglesias, acompañado por los diputados José María Ortiz y Antonio Labrador, afirmó que «se han superado nuestras expectativas», y destacó, entre otras cosas, la cada vez mayor profesionalidad de la feria, el éxito de las retransmisiones en directo y el interés de otros países por la genética de calidad del vacuno español.

Por lo que respecta a la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, volvió a mostrar la «extraordinaria calidad de nuestro ganado», que ha demostrado estar «al máximo nivel internacional por su fuerte potencial genético, que está pisando muy fuerte en los mercados internacionales y que está al máximo nivel europeo y mundial».

Iglesias señaló que «los ganaderos españoles, también los salmantinos, han pasado de ser compradores de razas bovinas francesas a ser vendedores y especialistas en razas como el charolés, el limusín y la blonda», lo que supone un «salto cualitativo muy importante».

«Se ha pasado de ser compradores de razas bovinas francesas a ser vendedores»

Incidió en que el público cada vez es más profesional y en la alta calidad de los 1.600 animales presentes en la exposición, 1.100 de vacuno, de los que resaltó su valor genético, que han situado a esta cita en la «más importante del sur de Europa», gracias, afirmó, «al trabajo de los ganaderos y a su profesionalidad».

El presidente de la Diputación recordó las medidas de seguridad en cuanto al manejo del ganado que se han puesto en marcha durante este año para evitar que el ganado en movimiento se cruce con el público. Destacó el «éxito» de las retransmisiones en directo de las subastas de ganado, con 3.500 impactos en directo y más de 2.000 visualizaciones de profesionales de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y también de distintos países de América, calificando la iniciativa como «un verdadero acierto porque hemos llegado a lugares que era impensable hace años», ya que se ha llegado «a lugares impensables no hace demasiados años, en los que se accede a potenciales clientes en otros países del mundo y agregando valor añadido a los ganaderos».

Los tours ganaderos, una de las novedades de esta edición «han sido un éxito y un revulsivo»

Sobre los tours ganaderos, una de las novedades de esta edición, han sido «un éxito y un revulsivo», afirmó Iglesias, recordando que se han realizado tres de charolés, blonda y limusín con la participación de unas 25 personas de media, «especialmente jóvenes» . Además, destacó que algunos ganaderos «han venido por los tours», porque aquí pueden «comprar, ver, conocer y aprender». Es más, añadió, que ha habido contactos y ventas reales en los mismos, lo que «abre otra puerta más de espacio comercial para los ganaderos».

Sobre el balance de la Feria del Sector Agropecuario, Iglesias señaló que ha vuelto a contar «con el beneplácito de los expositores en términos generales», a pesar del «año difícil marcado por la sequía», que demuestra que «Salamaq es útil incluso en los peores momentos».

También recordó la participación de la Universidad de Salamanca, así como la consolidación del V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario con 40 empresas salmantinas y 220 reuniones bilaterales.