Salamaq moderniza el sector primario con 521 expositores y 1.677 cabezas de ganado

Javier Iglesias detalló los contenidos de Salamaq 2018 en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció ayer en la Diputación Provincial de Salamanca. /MARÍA SERNA
Javier Iglesias detalló los contenidos de Salamaq 2018 en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció ayer en la Diputación Provincial de Salamanca. / MARÍA SERNA

Los concursos de las razas limusín, charolesa y blonda se retransmitirán mundialmente por 'streaming'

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Se perfila como la edición «más moderna» de los 30 años de larga y fecunda trayectoria de la Exposición Internacional de Ganado Puro, dado que en ella se comprobará y se exhibirá el imparable avance de las nuevas tecnologías en el sector primario. Pese a ello, los precios de las entradas no experimentarán ningún incremento –volverán a ser cinco euros, con descuentos del 50% para los niños– manejándose un presupuesto total de 856.000 euros, una cuantía muy similar a de la pasada edición. Se trata de Salamaq 2018, cuyos contenidos fueron detallados y desglosados ayer de forma pormenorizada, en el transcurso de una rueda de prensa, por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, justo cuando falta menos de una semana para que se abran las puertas de esta nueva edición, que se celebrará entre los días 5 y 9 de septiembre.

Salamaq 2018 engloba la Feria del Sector Agropecuario y la XXX edición de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Un total de 521 expositores procedentes de 35 provincias, 16 Comunidades Autónomas y de Francia y Portugal ocuparán todo el espacio disponible, que asciende a 43.800 metros cuadrados, sin que quede ningún hueco libre.

La feria, que congrega la esencia del sector primario de España y del sur de Europa, cuenta este año con importantes novedades con las que se desea impulsar el proceso de modernidad tanto del sector como del certamen. La primera de ellas, tal como confirmó Javier Iglesias, es su inauguración el día 5 por parte de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, a quienes aprovechó para agradecer haber aceptado la invitación, y que estarán acompañados por el Ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Los 43.800 metros cuadrados de espacio disponible estarán ocupados en su totalidad

Además, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro, se ha querido dar un impulso profesional a los tres grandes Concursos Morfológicos de Ganado vacuno con una nueva iniciativa. A través de pantallas gigantes en las dos pistas se retransmitirán en directo, 'on line' y vía 'streaming' por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas limusín, charolesa y blonda. Iglesias recalcó que Salamaq avanza «aún más» en la profesionalización incorporando nuevos servicios, y «cuenta con un programa que hace que sea una feria de todos: los profesionales, las asociaciones, las opas, las empresas y las instituciones».

Además de agradecer a las asociaciones ganaderas de vacuno por haberse «volcado por hacer de esta edición una muestra especial en cuanto a calidad de ganado, porque en cantidad no hay más espacio», Javier Iglesias afirmó que la nueva nave de la Diputación, adaptada expresamente a las condiciones ganaderas y con más de 2.600 metros cuadrados, acogerá las 270 cabezas de ganado charolés, cuya raza celebra también su 30 aniversario de Concurso Nacional.

A ello hay que añadir que la citada retransmisión de los tres Concursos Morfológicos servirá para expandir el reconocimiento de estas razas «a cualquier usuario en cualquier parte del mundo, y a la vez también para disfrute y un mayor conocimiento técnico de las mismas por parte de los visitantes».

Sobresale especialmente dentro del programa el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, que se desarrollará el 6 septiembre. Javier Iglesias comentó en este sentido que «desde la Diputación creemos que está siendo útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia». En este sentido, está prevista la participación de seis empresas, como las venidas dentro del sector cárnico de Portugal y Francia, Italia y Singapur (productos gourmet), China (vinos) y España (grupo de distribución).

Como novedad, se reforzará la venta de los productos de calidad de Salamanca a los compradores a través de un 'show cooking' específico para ellos la tarde del día 5 con productos adheridos a la marca de la Diputación Salamanca en Bandeja, que además todos los días de la feria realizará su promoción específica y a la que ya están adheridos 23 productores.

Por su parte, Portugal y la región francesa Nueva Aquitania tendrán su protagonismo internacional en la feria, y por ello se contará en el caso del Día de Portugal, viernes 7, con la presencia del director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Bernardo, y de la región de Nueva Aquitania, el día 8, con su vicepresidente regional, Jean Pierre Raynauld.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos