Salamaq cierra edición con 110.000 visitantes y 200 encuentros comerciales

El público en la nave de limusín y blonda en una de las jornadas de Salamaq./LAYA
El público en la nave de limusín y blonda en una de las jornadas de Salamaq. / LAYA

El presidente de la Diputación , Javier Iglesias, cree que la visita de los Reyes «marca un antes y un después»

EVA CAÑAS / WORD

La Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq, cierra una edición más con balance positivo, en palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como entidad organizadora, y por la que han pasado esta vez más de 110.000 personas.

Como novedad respecto a otros años, la inauguración corrió a cargo de los Reyes de España, «y ha sido un antes y un después para Salamaq, y no solo una visita histórica sino la cercanía de la Corona aún más al mundo rural, de los agricultores y ganaderos, a esa España más silenciosa pero que existe, y reivindican por su presencia el papel fundamental que juegan en España el sector primario».

ParaIglesias, la presencia de Felipe VI y doña Letizia ha refrendado a Salamaq, «como la feria más importante, completa e influyente del sector primario enEspaña», y que es una cita que apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería abriendo la puerta a la innovación y al conocimiento. «El futuro de la agricultura pasa por la innovación, su incorporación, y el conocimiento aplicado a este sector», aclaró el responsable de La Salina.

Asimismo, durante el balance señaló las buenas percepciones de los expositores que han participado en esta edición, así como de los profesionales y el público, que califica de éxito». En cuanto al profesional, según el propio Javier Iglesias ha recogido de los implicados, «la feria ha hecho votos por estar aquí el año que viene que es lo que nos gusta oír», y que además, ha habido transacciones comerciales, contactos, acuerdos, e incluso por encima de los 200.000 de algunas unidades vendidas en el parque de maquinaria.Y por ello, este responsable cree que los objetivos marcados«se han cumplido».Para la Diputación de Salamanca es importante que los expositores reconozcan que esta feria es útil para el sector primario, «que da valor a los expositores, a la ciudad y la provincia», porque añadió que es una industria valorada y que da valor.

De los encuentros destacó el agroalimentario, con más de 200 encuentros bilaterales, y hace dos años fueron cien, porque lo insiste en que ha sido el doble de aquella cita, «de intercambios entre los 33 productores que teníamos salmantinos para colocar sus productos en países como Singapur, Francia, Portugal o Italia, entre otros países invitados», y que han venido a comprar estos productos, «por lo que deseamos que se cierren acuerdos comerciales».

En ese sentido, el presidente de La Salina confirmaba que Salamaq es una feria influyente, «y está en el centro indiscutible del sector primario de España», con jornadas profesionales, el carácter internacional de la feria, etc. En cuanto al público, por encima de las 110.000 personas, está algo por debajo de la cifra del año anterior, que superaron los 115.000. Y es que, pese a haber coincidido en fin de semana el día festivo de Salamanca, el 8 de septiembre, se ha registrado una excepcional asistencia. Respecto a la Exposición de Ganado Puro, que en esta ocasión celebra su 30 edición, «ha brillado con luz propia», en palabras de Javier Iglesias, y así se lo han trasladado las asociaciones ganaderas. Apuntó la máxima calidad de los 1.600 ejemplares pero especialmente de los más de 1.100 de vacuno de 24 razas.

En cuanto a la calidad del ganado que se presenta en Salamanca, «no tiene nada que ver con los primeros años», y que las ediciones que va sumando Salamaq «está sirviendo de estímulo y acicate para los ganaderos para ser capaces de superarse a sí mismos, que lo están haciendo, porque son los verdaderos protagonistas de la exposición de ganado puro».

Javier Iglesias quiso destacar el éxito obtenido por la retransmisión de los concursos morfológicos a través del canal de Youtube a todo el mundo (con más de 2.000 visualizaciones), y como curiosidad, se ha visto mucho en Chile, en Sudamérica, y donde más, en Portugal y Francia, además de España:«Es un camino de no retorno, es el futuro, porque hemos abierto Salamaq al futuro, y así será en las futuras ferias».

De forma muy positiva, los ganaderos de la raza charolesa han valorada la nueva nave destinada a la exposición de sus ejemplares, como también precisó en el balance Javier Iglesias, «y ahora han pasado a la mejor nave de la que disponemos en la feria».

Y de cara al futuro, este responsable de la institución provincia reconoció las ganas de seguir apostando por el medio rural y el sector primario, «estamos dando visibilidad y oportunidades a agricultores y ganaderos».

Por último, cabe recordar que en esta edición de Salamaq, las jornadas profesionales tienen cada vez más protagonismo. En ellas se ha realizado un seguimiento de las más de 20 ponencias en las que están muy implicadas las empresas, cooperativas y asociaciones profesionales, donde entre otros temas, se ha tratado cuestiones que preocupan al sector, como la PAC de 2020, entre otras, que ha contado con ponentes de máximo nivel llegados de diferentes puntos. Además, ha tenido un gran éxito los talleres y degustaciones de productos para el público general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos