FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF, con muchas urgencias ante la poderosa Cultural Leonesa

Amaro, en primer término, antes de un balón colgado al área ante la Cultural en el Helmántico. /Manuel Laya
Amaro, en primer término, antes de un balón colgado al área ante la Cultural en el Helmántico. / Manuel Laya

El triunfo de Las Palmas Atlético esta mañana complica aún más la situación de los de Calderón

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Salamanca CFcierra hoy la 34ª jornada del grupo I de Segunda B nada menos que en el campo del equipo más poderoso, una necesitada Cultural Leonesa, conjunto descendido la pasada campaña de Segunda A y que está obligada a ganar a los de Antonio Calderón si no quiere poner en peligro sus opciones de meterse entre los cuatro primeros para jugar el play-off de ascenso. Y es que los leoneses, en un irregular temporada, llegan a la jornada en el sexto puesto de la tabla a tres del cuarto. El partido arrancará a las 18 horas en el Reino de León y se podrá seguir en directo por @Footters.com.

La situación del Salamanca CF es mucho más peligrosa. De hecho, cuando arranque su partido podría estar incluso en el puesto de promoción de descenso. Antes de arrancar la jornada del domingo es 14º con 39 puntos, solo uno por encima del Burgos CF -que juega su partido una hora antes- y además Las Palmas Atlético ha ganado esta mañana al Coruxo (1-0) por lo que ya le ha pasado en la tabla.

El equipo de Antonio Calderón parecía haber cogido oxígeno hace dos mes con la victoria ante el la UDSan Sebastián de los Reyes (0-1) pero es que solo ha ganado uno de sus siete últimos encuentros (una victoria, dos derrotas y cuatro empates) que le han vuelto a colocar en serio peligro con respecto a la promoción de descenso a cinco jornadas del final de la Liga. El descenso sigue a cuatro tras la derrota del Rápido de Bouzas este Jueves Santo ante el Pontevedra (3-1).

Los charros llegan al duelo tras el empate en el derbi ante Unionistas en el Helmántico (1-1), un empate que también logró la Cultural en su último partido ante el Burgos... y eso que en el minuto 80 caía por 2-0 en El Plantío para acabar empatando casi en la última jugada del partido (2-2).

La Cultural lleva tres jornada seguidas sin ganar.Los leoneses, con el presupuesto más alto del grupo, no han terminado de ofrecer durante la campaña una imagen fiable que ya le costó el puesto al técnico Víctor Cea a mediados de diciembre. Y donde más irregular está siendo es precisamente en el Reino de León. Mientras que es el segundo mejor equipo del grupo fuera de casa, en su campo es el séptimo con 30 puntos y es que solo ha ganado 8 de sus 16 partido.

Sin Owusu, que llegó

Antonio Calderón tendrá las bajas de Toño Vázquez, Martín Galván, Owusu, Ricardo Carvalho y Antonis, mientras que en la lista de citados ofrecida por el club aparecen tanto Mena y Manu Molina, tocados durante la semana, mientras que el técnico no ha convocado al delantero Owusu que se ha perdido los cuatro últimos encuentros tras marcharse con la selección sub-23 de su país, y que tras varios retrasos llegó este viernes a la capital, se ejercitó con el equipo pero es baja porque dice tener molestias. El club le ha abierto un expediente sancionador -le tocará el 'bolsillo'- pero ayer en comunicado público anunció que sí que contará con él para el tramo final de la temporada. Sí están en la lista tanto Chatón como DavidTorres, los últimos fichajes del club que ya debutaron en el derbi y que dejaron buenas sensaciones en ambos casos, y además regresa tras varias semanas lesionado el navarro José García.

Se espera que, como suele hacer ante los grandes, Calderón vuelva a optar por la defensa de cinco esta tarde en el Reino de León. En la Cultural es baja segura Saúl y son dudas Dioni y Eneko Capilla.