Borrar
La exposición se puede visitar en el Palacio Episcopal. VÍCTOR ANTORAZ
La Salamanca universitaria del Siglo de Oro revive en forma de exposición

La Salamanca universitaria del Siglo de Oro revive en forma de exposición

La muestra recrea la moda de la época y las armas de los Tercios de Flandes e incluye reproducciones de cuadros de Tiziano, Velázquez y Murillo

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de abril 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vestidos y trajes de época de los siglos XVI y XVII de los diferentes estamentos sociales, armas de los Tercios de Flandes, muebles, inventos de navegación de Magallanes y Elcano, mapas y reproducciones de cuadros emblemáticos pintados por Tiziano, Velázquez, Murillo, Sánchez Coello y Alonso Cano. Todos estos atractivos elementos vertebran la exposición 'La moda y época del Siglo de Oro español', que desde ayer y hasta el 5 de noviembre se puede visitar en el Palacio Episcopal.

Entre las llamativas curiosidades de la muestra, que ha recorrido ya ocho ciudades, figuran las cuidadas reproducciones de los trajes de boda con los que contrajeron matrimonio Carlos I y Felipe II, réplicas que son similares a los originales que aparecen retratados en los cuadros que inmortalizaron a estos dos monarcas de la dinastía de los Austrias, cuyas reproducciones permanecen visibles al lado de los vestidos.

La exposición constituye «un viaje en el tiempo» que traslada al visitante a la Salamanca del Siglo de Oro, que gozaba de un extraordinario esplendor, gracias a los 12.000 alumnos que estudiaban entonces en la Universidad salmantina, tal como destacó el responsable de la exposición, el productor Manuel Sánchez. Personajes históricos fundamentales de aquel periodo, como Miguel de Cervantes y Santa Teresa de Jesús, también forman parte de la exposición.

En la muestra sobresalen los adornos de pasamanería, que se deben a la cultura árabe, y la gola, famosa pieza textil que Cervantes llevaba al cuello y que acabó siendo prohibida. En el capítulo de las armas que pertenecieron a los Tercios de Flandes, sobresale una pica, que en aquella época medían entre cuatro y siete metros, una alabarda y un arcabuz, este último un invento netamente español. A su lado, se hallan los trajes que portaban los militares en el combate. También se puede apreciar con detalle una imprenta que resucita a la que se utilizó para la primera edición de 'El Quijote'.

Lógicamente, este singular inmersión histórica, en forma de exposición a la Salamanca del Siglo de Oro, también rememora el peso capital que tenían los estudiantes y la Universidad. Figura en la muestra la recreación de un pequeño habitáculo donde el estudiante repasaba su lección, así como el traje que llevaban. Actualmente, los estudiantes acuden a la Universidad vestidos de calle, pero en aquel entonces, sin embargo, eran fácilmente reconocibles porque lucían una túnica negra y tenían que llevar la beca de la carrera que cursaban.

La exposición constituye, el mismo tiempo, una reivindicación de los valores del humanismo cristiano y de las enormes aportaciones de España a la civilización occidental. Está previsto que el 13 de abril se acompañe esta exposición con una pequeña muestra en el mercado Central. La inauguración contó ayer con la participación del dúo 'Los Charritos de Salamanca'. La muestra, que está organizada por la productora Plateros Multimedia y por el Obispado de Salamanca, contará también con visitas teatralizadas los viernes y los sábados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios