Borrar
Un camarero trabaja en un negocio de la Rúa Mayor. LAYA
Salamanca termina el mes de marzo con 275 desempleados menos

Salamanca termina el mes de marzo con 275 desempleados menos

El sector servicios tiró del empleo provincial, aunque los sindicatos advierten de la «pésima calidad de la contratación» y de la «fragilidad» del mercado de trabajo

d. b. p. / word

Martes, 2 de abril 2019, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro bajó en Salamanca durante el mes de marzo. Según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 275 salmantinos abandonaron las listas del desempleo durante el mes pasado. La provincia rompe así dos meses consecutivos de malas cifras. El número total de desempleados asciende a 23.405 personas. Aún no se ha compensado el mal dato con el que estrenamos 2019 (521 nuevos parados de golpe), pero al menos parece que hemos recuperado el buen camino.

De acuerdo a los datos del ministerio, el sector servicios volvió a tirar del empleo local una vez más y creó 229 nuevos trabajos. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y varias empresas de recursos humanos ya habían previsto que se firmarían contratos temporales para afrontar esos días. Es de prever que los datos de abril mantengan la buena tónica y que se mantengan hasta el verano, como siempre ha sucedido en la provincia.

La construcción (73 nuevos trabajos) y la agricultura (30 empleos) también contribuyeron a las buenas cifras de marzo. La industria vio cómo se destruían 38 puestos de trabajo. También 19 personas se sumaron a la categoría 'sin empleo anterior'.

Así las cosas, los 23.405 desempleados de Salamanca se distribuyen en 17.080 vinculados al sector servicios, 2.387 sin empleo anterior, 1.712 con la construcción, 1.556 con la industria y 670 con la agricultura.

Valoraciones

Desde UGT afirman que los datos del Ministerio ratifican «que estamos ante un mercado laboral frágil, marcado por la temporalidad: como sucede a nivel nacional, en Salamanca la subida de afiliación de la Seguridad Social (530) no corresponde con la bajada del número de parados (275). Esto nos muestra la contratación parcial y temporal».

El Comisiones Obreras apuntan que el dato de la creación de empleo «sin duda es el reflejo de la cercanía de la Semana Santa, lo que hace que, de nuevo, el sector del turismo, del comercio y de la hostelería, comiencen a hacer sus previsiones de mayor actividad económica en los próximos días, de la misma forma que es lo que vuelve a provocar la pésima calidad de la contratación que se lleva a cabo», ya que casi el 90% de los contratos firmados en marzo fueron temporales.

Finalmente, la patronal CES «valora positivamente que el mercado de trabajo experimente una clara mejoría al final del primer trimestre del año» y confían en que «esta tendencia de creación de empleo continúe en los próximos meses en la medida en que la confianza empresarial se vaya consolidando y el cambio de tendencia se reafirme. Asimismo, confía en que el final de una campaña de Semana Santa, que se presenta muy atractiva turísticamente, en la que el sector servicios suele coger impulso, no frene la bajada del desempleo en Salamanca, y que los datos no sólo sean buenos por esta celebración religiosa, sino también en los meses sucesivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios