«Ahora Salamanca va a tener dos aliados en la Junta: el presidente y el vicepresidente»

El alcalde, en un momento de la entrevista. /DAVID ARRANZ / ICAL
El alcalde, en un momento de la entrevista. / DAVID ARRANZ / ICAL

Asegura que la negociación con Cs «no fue concebida como una pugna» y que «da una mayor estabilidad al Gobierno municipal»

C. TABERNERO / ICALSALAMANCA

Considera que la entrada de Cs en elEjecutivo regional va a ser beneficiosa para Salamanca, porque «ahora va a tener dos aliados en la Junta de Castilla y León: el presidente y el vicepresidente».

–¿Qué diferencias cree que habrá entre los pasados seis meses al frente de la Alcaldía y los próximos cuatro años?

–Hemos pasado de un acuerdo programático, que sobre unas bases y unas medidas a aplicar, dejaba todo el peso, el trabajo y la responsabilidad en manos del Grupo Popular, a una situación en la que el Grupo de Ciudadanos va a compartir esas responsabilidades con nuestro partido. Es una situación diferente. La base es la misma, porque existe una coincidencia en las medidas a aplicar, pero la ejecución es muy distinta, porque ahora Ciudadanos va a compartir responsabilidades de gestión. Pero estoy satisfecho, porque este acuerdo da una mayor estabilidad al Gobierno municipal y los salmantinos se van a beneficiar de ello. Supone más agilidad y más cohesión para el gobierno.

–¿Hubo algún contacto previo a las elecciones para alcanzar ese acuerdo?

–Aquí había una relación de cercanía durante los cuatro años anteriores que no ha hecho necesario mayor contacto ni más acuerdo. Es una relación que se ha desarrollado de forma natural, con muy buena sintonía durante los cuatro años anteriores y en este nuevo periodo. Como Partido Popular, estamos encantados de contar con el apoyo y la colaboración de Ciudadanos, porque ha habido absoluta lealtad por su parte.

–¿Ha sido una negociación sencilla?

–Sí, ha sido un acuerdo limpio y muy rápido. Hemos podido constatar en las primeras reuniones esa coincidencia en las prioridades y las líneas de la gestión del Gobierno municipal y, a partir de ahí, distribuir las áreas de gobierno de manera que cada uno de los partidos y concejales nos sintiéramos lo más cómodos posible para ser lo más eficientes.

–¿Ha habido algún escollo en la negociación?

–Me cuesta encontrar alguna discrepancia. Las conversaciones han sido francas, leales y sencillas. Nos hemos puesto de acuerdo prácticamente desde el primer momento y ha sido cuestión de hacer ajustes propios de una negociación, pero sin entender esta como una pugna. Simplemente, las cosas se ponen sobre la mesa, se habla y se realizan esos ajustes. No hemos concebido la negociación como una pugna sino como una forma de llegar cuanto antes al mejor acuerdo para que los ciudadanos salgan beneficiados.

–Ciudadanos gestionará ahora concejalías importantes como Bienestar Social y Turismo, donde los datos avalaban la gestión del PP. ¿A qué se ha debido esa cesión de áreas?

–El principal objetivo era la eficiencia y, en segundo lugar, que todos nos sintiéramos cómodos con nuestras responsabilidades. Estas dos áreas son exitosas y han estado bien gestionadas por personas que llevaban muchísimo tiempo en la responsabilidad de las mismas. Salamanca es una ciudad que puede hoy alardear de ser referente en políticas sociales y también en turismo, porque esa gestión ha convertido a Salamanca en una ciudad llena de turistas que bate récords de pernoctaciones. Pero estamos seguros de que los concejales que nos van a suceder en esa gestión van a tener tanto éxito como hemos tenido nosotros, y vamos a estar para apoyarles en lo que sea necesario.

–¿Cuáles son sus principales proyectos para estos cuatro años?

–Son muchos. Hay muchas líneas de actuación sobre la mesa, pero una muy importante es la creación de empleo a través de los programas de atracción, retención y fomento del talento que tenemos con las universidades de Salamanca, con los que hemos tratado de ser pioneros y pensar en los más jóvenes. Hemos iniciado líneas muy importantes de trabajo y queremos incrementarlas, alcanzando a otros sectores como la Formación Profesional, porque nos estábamos dejando una pata sin atender, y el profesorado, porque cuanto más los apoyemos, más fondos vendrán a la ciudad de Salamanca y mejores formadores seremos capaces de atraer. Igual que es bueno atraer a más estudiantes porque multiplica la actividad económica en la ciudad, es bueno que vengan más formadores y más fondos para investigación. Es la marca 'Salamanca Ciudad del Talento', que es el futuro de la ciudad, porque significa más estudiantes, más profesores, más fondos y más empresas vinculadas al sector de las nuevas tecnologías y la innovación, que era un déficit que teníamos en la ciudad de Salamanca. Y no podemos perder de vista la implantación de más empresas e industrias, agilizando la Plataforma Intermodal y el Puerto Seco.

–¿Qué relación espera con la oposición? ¿Cree que será tensa?

–Por nuestra parte no va a haber ninguna tensión. Probablemente, el portavoz del Grupo Socialista se equivocó en su intervención en la toma de posesión, pero en la misma dejé clara mi voluntad de dar participación a la oposición y extender la mano.