Salamanca aún supera el límite de incidencia, peligra Ciudad Rodrigo y Villamayor rebaja la cifra
Béjar, Santa Marta y Villares de la Reina también seguirán con el interior de los bares y restaurantes cerrado otros 14 días
IsidrO L. SERRANO / WORD
SALAMANCA
Lunes, 26 de abril 2021, 11:22
La tendencia a la estabilización, incluso la mejoría en la evolución de la pandemia en los últimos días, no han servido, salvo en el caso de Villamayor, para que Salamanca capital y Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina y Béjar, mejorasen su incidencia acumulada para poder salir de las medidas de restricción impuestas por la Junta de Castilla y León a los municipios de más de 5.000 habitantes que superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Y lo que es peor, Ciudad Rodrigo ya supera ese límite, al llegar a 154 casos, por lo que, o sucede como hace 14 días con Alba de Tormes, que en dos días volvió a bajar tras haber superado esa cifra fatídica el domingo, o tendrá de cerrar el interior de los bares.
Mejor suerte ha corrido Villamayor, que sigue los pasos de Carbajosa de la Sagrada y con una incidencia de 138, saldrá del grupo de los 'castigados' este martes salvo hecatombe. Los dos municipios del alfoz de la capital integraban, junto a otro de los grandes municipios próximos a la capital como Santa Marta de Tormes, el primer grupo de 21 municipios que el 6 de abril comenzó a sufrir las restricciones en la hostelería y las salas de juego. Hace una semana Carbajosa y este martes Villamayor, marcan un camino que no ha podido recorrer Santa Marta, que con una incidencia de 210 casos por cada 100.000 habitantes sigue aún lejos del límite que permite que las medidas se relajen.
Aunque era previsible y ya desde hace días se sabía que solo un milagro podría permitir salir a Salamanca capital de ese grupo, siempre hubo cierta esperanza al no superar nunca los 200 casos y después de la mejoría de la evolución en estos los últimos días. El resto de las localidades, la citada Santa Marta, Villares de la Reina (423) y Béjar (302), era evidente que no llegarían para esta semana con esas cifras.
Pero la capital salmantina con 187 casos por cada 100.000 habitantes ayer tras una mejoría evidente en las cifras se agarraba a un hilo para salir de ese grupo. Sin embargo los datos de hoy han vuelto a confirmar que es casi imposible que en estos días esa cifra baje hasta menos de 150.
Seguir con el interior de los bares cerrado otros 14 días más es un nuevo mazazo para la hostelería salmantina, sobre todo teniendo en cuanta que aún el tiempo no está siendo muy estable y la lluvia puede estropear más de un día la jornada de terrazas.
Así, no es extrañar que los ánimos estén cada vez más caldeados y los hosteleros eleven el tono de su quejas. «Es evidente que cerrar el interior de los bares no ha servido para que baje la incidencia. Ahora a qué le van a echar la culpa, porque está claro que el daño que nos han hecho a nosotros no ha servido para nada», aseguran no pocos empresarios del sector que señalan que hace 14 días Salamanca tenñia 165 casos «y dos semanas desués con los bares cerrados, aún tenemos más».
Todos coinciden al afirmar que hay muchos clientes, sobre todo en los restaurantes a los que no les gusta comer en las terrazas. «Este puente han venido turistas de la región a pasar el día a Salamanca y muchos han preferido no comer porque no podían entrar en los restaurantes y se han ido a otros sitios», concretan los afectados.
Evolución
Y es que la evolución de los datos en los últimos siete días deja bien claro que hay que mejorar de una manera continua para poder salir de las restricciones, aunque de momento parece que no están dando muchos resultados, tal y como se quejan los hosteleros y reflejan los último datos.
Así, en la última semana, Burgos ha declarado 320 casos positivos de covid-19. Valladolid, 239. Más de 100 se han dado en Salamanca (106) y Segovia (114). Soria, con 64, mantiene una incidencia acumulada a 14 días, por cien mil habitantes, de 311. Las capitales de provincia siguen siendo los grandes focos de infección en estos momentos, a pesar de que las cinco citadas mantienen cerrado el interior de los establecimientos hosteleros. Solo Palencia y, entre los grandes municipios, Ponferrada, consiguen situarse por debajo del límite de 150 de incidencia acumulada que marca el inicio de las restricciones. Y no por mucho. Palencia ha detectado 50 positivos esta última semana, y se coloca en 136 de incidencia. Ponferrada, con 35 casos, se queda en 139.
Además, junto a Ciudad Rodrigo otros municipios importantes de la comunidad están rondando los números que les obligarían a cerrar el interior de la hostelería y las salas de juego como son, Navas del Marqués (Ávila), Real Sitio de SanIldefonso, La Lastrilla (Segovia), Ólvega (Soria), Cabezón de Pisuerga, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Simancas y Medina de Rioseco (Valladolid) o Benavente (Zamora).