Borrar
Representantes de Salamanca, pueblos vecinos y el Seprona, antes de la reunión de ayer. LAYA

Salamanca sugiere «armonizar» en todo el alfoz las sanciones por tirar escombros

El Consistorio explica que no sirve de nada que Salamanca imponga 1.500 euros de multa si en el municipio vecino se pena con sólo 200 euros

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Viernes, 21 de febrero 2020, 11:49

Comenta

El Ayuntamiento de Salamanca está decidido a implicar a todo el alfoz en la lucha contra la «lacra medioambiental» de las escombreras ilegales. El concejal de Coordinación Territorial, Javier Iglesias, la edil de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez y representantes de los consistorios vecinos y el Seprona se reunieron ayer en Salamanca para trabajar en esta cuestión.

Iglesias y Rodríguez explicaron que el 30 de enero se vieron con la subdelegada del Gobierno para mejorar la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, pero «de poco sirve» tener un protocolo común si los municipios vecinos no se implican. Según Iglesias «queremos invitarlos a que colaboren» y se coordinen con las Fuerzas de Seguridad. En la reunión de ayer se analizaron las propuestas para controlar, y en su caso sancionar, la realización del acto ilícito de depósito de escombros. Por ejemplo, establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas. Uno de los problemas obvios es la dificultad de pillar 'in fraganti' a quienes tiran restos en los caminos que rodean a Salamanca, entre los que hay reincidentes.

Además, el Ayuntamiento capitalino cree que todo el alfoz debería «armonizar» sus ordenanzas en materia de recogida de residuos y de sanciones por vertidos ilegales. Si Salamanca impone multas pero el municipio vecino no, basta con que los desaprensivos se alejen unos metros más para salir indemnes. El Ayuntamiento de la capital ha remitido a los consistorios cercanos su Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que prohibe el abandono, vertido o acopio de cualquier tipo de residuos, estableciendo infracciones y sanciones que oscilan entre los 751 y 1.500 euros. «Si en un municipio son 200 euros de sanción, está claro dónde van a parar los escombros», apuntaron los ediles.

En este sentido, la concejala Miryam Rodríguez reiteró el éxito de la recogida de escombros en los Puntos Limpios de Salamanca, con un incremento del 22% en el último semestre del año, coincidiendo con el incremento en la presión policial sobre los depósitos ilegales de escombros sitos en las afueras de Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Salamanca sugiere «armonizar» en todo el alfoz las sanciones por tirar escombros

Salamanca sugiere «armonizar» en todo el alfoz las sanciones por tirar escombros