Uno de los anuncios de alquiler que se pueden ver a diario por las calles de la capital salmantina. LAYA

Salamanca es la segunda ciudad de España donde más ha subido el alquiler de vivienda

La cuantía media de arrendamiento se sitúa en 429 euros, la cantidad más alta por metro cuadrado de la Comunidad

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Martes, 1 de mayo 2018, 11:47

El precio medio de oferta del alquiler de vivienda en Salamanca se ha ido incrementado en los últimos diez años, hasta el punto de situarse en la segunda subida más importante en España, con un 4,6%, tan solo superada por Barcelona, con un 5,3%. Así se desprende de los últimos datos publicados en el Boletín Especial de Alquiler Residencial dentro del Observatorio de Vivienda y Suelo de 2017, del Ministerio de Fomento, y que recoge datos de todas las provincias españolas.

Publicidad

Los años de crisis económica influyeron en la concesión de hipotecas y se incrementó la demanda de viviendas de alquiler, lo que generó una tendencia al alza en los precios. A eso se sumó la proliferación de los alquileres turísticos (por noches no por meses), que también ha propiciado un cambio radical en el mercado inmobilario de alquiler.

Salamanca siempre ha mantenido un mercado del alquiler muy activo debido a la presencia de un gran número de estudiantes universitarios foráneos que requieren de este servicio, en especial, durante el curso escolar, de septiembre a junio.

En cuanto a la cuantía media actual de arrendamiento en Salamanca, se sitúa en 429 euros (5 euros el metro cuadrado), que en esta última cifra se sitúa con el precio más elevado de Castilla y León, como también se recoge en este mismo informe estatal.

Algunos de estos datos fueron presentados ayer por los responsables de Podemos en Salamanca con el objetivo de realizar una serie de propuestas para garantizar el alquiler público y accesible para todos los ciudadanos. El secretario de organización del partido, Álvaro García, advertía que la reducción drástica de hipotecas desde la crisis, «ha transferido la demanda hacia el alquiler». Por otra parte, destacó la gran cantidad de viviendas vacías en el parque inmobiliario de Salamanca, cifrado en casi 20.000, en concreto, 19.700, según los datos del Ministerio de Fomento, «la mayoría en manos de entidades financieras». Esta formación también cree que en la situación del precio de alquiler afecta las políticas públicas de ayuda, «creemos que es errónea porque hay estudios que dicen que el incremento de la ayuda pública también incrementa entre el 60 y el 70% el precio del alquiler, y cada vez hay más gasto social dedicado a esas subvenciones».

Publicidad

La capital tiene cerca de 20.000 casas vacías dentro del mercado de viviendas

Otro dato a tener en cuenta es el descenso de los salarios medios de la provincia en los últimos años, cuya media no llega a los 18.000, lo que según Álvaro García, «1.000 euros por debajo de la media nacional», y como lamentan, «no ha regresado a los valores de antes de la crisis, lo que provoca una devaluación salaria, y que se tenga que destinar más renta al gasto de la vivienda».

En España, hasta un 42% de la población está sobreexpuesta financieramente hablando sobre su renta al pago de la vivienda, «tan solo superados por países como Grecia o Rumania.

Desde Podemos aseguraron que los alzamientos hipotecarios han empezado a disminuir pero han comprobado como desde hace tres años, «se aumenta el número de desahucios por el impago del alquiler», añadió el secretario de la formación morada.

Publicidad

Ante esa situación en relación al alquiler de viviendas, desde Podemos Salamanca lanzan una serie de propuestas para mejorar la situación actual. Entre ellas, creen que ante el grave problema del alquiler en Salamanca, piden medidas efectivas a las administraciones públicas, tanto locales, autonómicas como la estatal, según las competencias de cada una. «Deben de garantizar la vivienda pública de alquiler para el ciudadano que lo necesite», sentenció Carmen Díez. Asimismo, son conscientes de que en España no hay tradición de que el Estado sea titular de viviendas de alquiler, «por eso el parque de vivienda pública de España es del 2%, mientras que en países como Francia llega al 18% o en Noruega, el 30%». De hecho, esta responsable de Podemos Salamanca aseguró que en Portugal es cuatro veces mayor que en España.

Otra de sus medidas, que sobre todo lanzan para el conocimiento de los ciudadanos, ya que esta formación no tiene presencia institucional a nivel local, es movilizar el número de pisos de los fondos de inversión o de los bancos hacia un parque público de alquiler, «las viviendas vacías pasan a los fondos de inversión por una normativa europea, que indica que en el año 2019 sean aprovisionados».

Publicidad

Otra medida que proponen es el restablecimiento de la duración de los contratos de alquiler a 5 años, y su actualización por el IPC. «La reforma de 2013 de arrendamientos urbanos lo rebajó de 5 a 3 años, y de tres de posible prórroga a uno, y no se ha conseguido el efecto deseado», lamentaba. La demanda de actualizar el precio por elIPC sería para contar con algún tipo de referencia, «porque ahora se hace al arbitrio del que alquila».

Ante esta situación, para la formación morada, una posible solución sería crear un índice de referencia de las rentas de alquiler, «como un instrumento que ya se está utilizando en algunos países, como Alemania, donde en el 90% de los contratos de alquiler que se firman tienen en cuenta ese índice». El indice variaría según la localización de la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad