Salamanca reúne a 600 capistas de toda España con motivo del VIII Centenario de la USAL

Representantes de las distintas asociaciones de capistas del país, en el salón de recepciones./MANUEL LAYA
Representantes de las distintas asociaciones de capistas del país, en el salón de recepciones. / MANUEL LAYA

El XX Encuentro Nacional de Amigos de la Capa Española arrancó ayer en la Plaza Mayor y traslada hoy sus actividades a La Alberca

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Nada más y nada menos que 600 capistas pertenecientes a 30 asociaciones de la capa española procedentes de todo el territorio nacional se reúnen desde ayer en Salamanca para reivindicar el uso de esta emblemática y elegante prenda, cuyos orígenes se remontan al Siglo de Oro.

La magna conmemoración del VIIICentenario de la fundación de laUniversidad de Salamanca ha permitido que Salamanca, tanto la capital como la provincia, albergue desde ayer y durante todo este fin de semana el XX Encuentro Nacional deAmigos de la Capa Española, según puso de relieve ayer el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de la Capa de Salamanca, Ramón Sánchez Bermejo. Precisamente, la XIX edición se celebró el año pasado enBéjar y la efeméride universitaria ha propiciado que la provincia salmantina repita, por segundo año consecutivo, como anfitriona de esta reunión.

Los capistas se decantaron por la majestuosidad patrimonial y arquitectónica de la Plaza Mayor como lugar para iniciar su encuentro en la tarde de ayer. Se concentraron en el ágora monumental y posteriormente fueron recibidos en el Ayuntamiento por la tercera teniente de alcalde,CarmenSánchez Bellota, quien les dio la bienvenida a Salamanca. Todo ello estuvo acompañado por la exhibición de tamborileros charros y por una visita guiada desde la Plaza Mayor, que permitió a los capistas pasear su capa entre los monumentos.

El programa de esta vigésima edición incluyó también la celebración de un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), que contó como protagonistas con la Banda Municipal de Música y con los grupos de bailes charros Navega y La Corrobla.Posteriormente, los capistas confraternizaron e intercambiaron impresiones, compartiendo mesa y mantel, en el Hotel Doña Brígida.

Los 600 capistas que participan en este encuentro pertenecen a 30 asociaciones de la capa procedentes de Salamanca, Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo,Guijuelo, Santiago de la Puebla, Alaraz, Benavente, Villamandos, Segovia, Soria, Ávila, Burgos, Valladolid, Guadalajara, San Lorenzo del Escorial, Valencia, Barcelona,Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Jerez de laFrontera, Aragón, Aravaca, Madrid, Plansencia, Cantabria, CiudadReal y El Pinar de San Rafael, según enumera Ramón Sánchez Bermejo, quien destacó que la capa española es una prenda que ha sido usada a lo largo de la prolífica historia deEspaña por todo tipo de personalidades.Cita en este sentido literatos de la talla de Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Ramón María del Valle Inclán y Camilo José Cela, quienes lucían la capa de forma muy habitual. En otros ámbitos, como el artístico, también figuran relevantes entusiastas de la capa española, como es el caso destacado del pintor JulioRomero de Torres. Ylo mismo se puede decir de insignes obras de la literatura española donde la capa está presente, como son los casos de 'El alcalde de Zalamea' y 'El caballero de Olmedo'.

Hoy y mañana

Las actividades de este XX Encuentro Nacional prosiguen a lo largo de todo el día de hoy. Los capistas se trasladan a primera hora al Puente Romano para posar con vistas a hacerse la fotografía que inmortalizará el encuentro. Posteriormente –hacia las diez y media– se desplazarán hasta La Alberca, que es el primer municipio español que consiguió la distinción de monumento histórico-artístico. Hora y media después agasajados con un recibimiento institucional por parte del alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo.A continuarán los capistas recorrerán las calles del municipio para contemplar todos los encantos de la localidad.

Los capistas continuarán con su apretada agenda de actos en La Alberca con la celebración de un almuerzo en el Hotel Abadía de Los Templarios.En el transcurso de la comida se procederá a elegir el municipio que acogerá el XXIEncuentro Nacional en el año 2019. Está previsto también un baile y la reunión que mantendrán los presidentes de las diferentes asociaciones que participan en este encuentro.

Mañana tendrá lugar uno de los actos claves de este encuentro.Los capistas acudirán al Paraninfo de las Escuelas Mayores para participar en el acto de imposición de la capa española al rector de la Universidad de Salamanca, RicardoRivero.En el acto participarán Ramón Sánchez Bermejo, quien le impondrá la capa al rector, así como el vicepresidente y de la secretaria de esta asociación, José María Elena Sánchez y Antonia Francia Herrero,y la directora del Gabinete del Rector, María Dolores Calvo.

 

Fotos

Vídeos