Salamanca reivindica la Fiesta con la obra más taurina de Venancio Blanco

El alcalde de Salamanca, durante la presentación de la exposición. /MANUEL LAYA
El alcalde de Salamanca, durante la presentación de la exposición. / MANUEL LAYA

La muestra 'Tauromaquia', en la sala de Santo Domingo, reúne en torno a 80 obras del artista entre las que se incluye la icónica 'Torero'

EFESALAMANCA

'Tauromaquia', la nueva exposición de Venancio Blanco (1923-2018), que ayer se inauguró en Salamanca, constituye una muestra de «cómo la Fiesta forma parte de la cultura de España y no sólo de nuestro país y cómo siempre ha sido un referente para tantos grandes artistas».

Así lo señaló el presidente de la Fundación Venancio Blanco e hijo del artista, Francisco Blanco Quintana, en la presentación de la colección que, hasta el próximo mes de enero de 2020, reúne unas ochenta obras entre esculturas y dibujos de uno de «los grandes creadores de nuestro tiempo», en opinión del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Para Francisco Blanco, la selección de obras, realizadas entre 1959 y 2018, que se exhiben en la Sala de Santo Domingo, es una muestra de «cómo la Fiesta forman parte de la cultura de España y no sólo de nuestro país, y cómo siempre ha sido un referente para tantos grandes artistas», entre los que ha mencionado a Goya y a Picasso.

«Desde el ámbito de cultura, la Fiesta deberá siempre ser una gran protagonista», apostilló el hijo del escultor.

Asimismo, se refirió a 'Tauromaquia' como una «exposición obligada en el recorrido plástico del autor», cuya obra «no se puede concebir de una forma global sin considerar su tauromaquia que, junto con la temática religiosa, constituyen los dos pilares fundamentales de su producción artística».

La exposición ahora inaugurada reúne las piezas «más emblemáticas en tema taurino», entre ellas la escultura dedicada al toreo, premiada en 1962 con Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes y que forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha añadido el presidente de la Fundación Venancio Blanco.

Se mostró convencido de que su padre que siempre quiso ser torero «lo fue en la lidia diaria de su taller, que era su coso más feliz», al tiempo que recordó que las primeras imágenes del artista fueron «las de aquellas reses bravas que su padre, mayoral de profesión, conducía a caballo por las dehesas del Campo Charro».

Insitió en que Venancio Blanco entendió la Fiesta desde «la belleza» con el toro y el caballo como dos de sus protagonistas, y en que el toreo es «el entendimiento entre el hombre y el animal, que es sentimiento».

Finalmente, confió en que 'Tauromaquia' haga que la Fiesta «continúe siendo un motivo de referencia para tantos artistas venideros como lo ha sido hasta ahora».

Novena muestra

La muestra, la novena dedicada al artista salmantino en la sala de Santo Domingo en el marco del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y las fundaciones Venancio Blanco y Mapfre, acerca al visitante -más de 70.000 personas contabilizadas en las ocho ediciones anteriores- a la tauromaquia en todas sus expresiones, que pondrá «empaparse de la belleza del toro, del caballo, del arte y de la torería», destacóel alcalde en su intervención.

Finalmente, animó a «descubrir o profundizar en la Fiesta de los toros» a través de Venancio Blanco, Medalla de Oro de Salamanca en 2015, «gran artista que pone de relieve lo que es una seña de identidad para España, para Salamanca y para Castilla y León».

Por último, el delegado territorial en León, Zamora y Salamanca de Mapfre España, Roberto Nieto Santiago, que tildó de «magnífico éxito» la colaboración entre el Ayuntamiento y las dos fundaciones, ha resaltado la capacidad que tuvo Venancio Blanco para dibujar y representar el toro.

«Es fantástica, sencillamente, genial, con gran realismo y personalidad, y mostrando un conocimiento absoluto de lo taurino», concluyó