Salamanca registra uno de los dos únicos casos de fiebre recurrente por garrapatas

Una de las zonas del laboratorio general del Complejo Asistencial. /LAYA
Una de las zonas del laboratorio general del Complejo Asistencial. / LAYA

El sistema de enfermedades de declaración obligatoria también destaca la alta tasa de patologías de transmisión sexual

E.C. / WORDSALAMANCA

El Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) está orientado a la detección y control en tiempo oportuno de los casos de aquellas enfermedades transmisibles que, por su potencial epidémico, representen un riesgo para la salud de la población. En el listado hay cerca de 70 patologías, de diferente tipología, desde transmisión alimentaria, respiratoria, sexual, o las prevenibles por vacunación. En los últimos datos recogidos por Sacyl, de 2017, en Castilla y León no se presentó ningún caso de enfermedades como cólera, difteria, virus zika ni fiebre amarilla, lepra o peste, entre otras.

En Salamanca destacan en algunos de los casos, menos frecuentes, como la fiebre recurrente por garrapatas, con dos únicos pacientes en Castilla y León, uno en la provincia y el otro en Valladolid. La tasa de 2017 es de 0,08 por 100.000 habitantes, uno fue un hombre y otro una mujer, entre 25 y 39 años.

En otro grupo de enfermedades EDO que destaca Salamanca es en las de transmisión sexual, como la infección gonocócica, que presenta más caso, con un total de 29, y 8,69 por 100.000. Sin embargo, a nivel regional ha roto la tendencia creciente, y se mantiene por debajo de la española. En especial, se notificaron en hombres, de entre 20 y 29 años, y ninguno en mayores de 69. La provincia también encabeza en este sistema el mayor número de casos de infección por 'chlamydias', con 8 casos, y un ligero incremento respecto a 2015 y 2016, con cinco. Todos los pacientes se encuentran entre los 15 y los 69 años. Asimismo, otra enfermedad frecuente de transmisión sexual es la sífilis, con 22 casos en 2017, pero la mitad que en Valladolid, que alcanzaron los 41, o en León, con 23. Los casos por VIH fueron 16, con un tasa de 4,8 por 100.000.

Dentro del listado de enfermedades de declaración obligatoria también destacan tres casos de paludismo o de brucelosis (3), etc.