Salamanca recupera la historia de 22 «pioneras» de la Universidad

Uno de los medallones que ya se exhiben en la Plaza Mayor./EFE
Uno de los medallones que ya se exhiben en la Plaza Mayor. / EFE

Una exposición de 22 medallones reivindica los logros de otras tantas mujeres ignoradas por la historia local

REDACCIÓN / WORD

La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos presentaron esta mañana el proyecto ‘Rostros del Olvido’, una iniciativa en la que, bajo el prisma de mujeres artistas, se muestra la aportación de universitarias que, a lo largo de 800 años de historia, hicieron una gran labor condenada, sin embargo, al ostracismo con el paso del tiempo. Según la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, la muestra servirá para «descubrir una historia oculta durante siglos».

El objetivo de este trabajo es mostrar a la sociedad algunas de estas mujeres desconocidas y olvidadas, «cuyo brillo quedó eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia», explican las comisarias.

Fotos

En la primera de sus tres fases, el proyecto aprovecha los 22 medallones anónimos y vacíos de la Plaza Mayor de Salamanca para situar en ellos los ‘rostros olvidados’ de otras tantas pioneras estudiantes de la Universidad de Salamanca que destacaron en diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas por las desigualdades de sus épocas. Tras su paso por la Plaza, los medallones se exhibirán en la Casa de las Conchas y en Fonseca.

Los 22 'medallones' están realizados en múltiples formatos desde impresiones digitales hasta trabajos en barro o en óleo.

Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada son las autoras de las 'efigies'.

Las artistas, todas ellas seleccionadas por ambos colectivos, han interpretado los rostros de Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa iglesias, Lucía Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo y María de Maeztu.

A ellas se une Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes de la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez, la mayor parte de ellas de comienzos del siglo XX.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos