Salamanca recibe 1,8 millones de euros para compensar la caída de ingresos del bus urbano
Las subvenciones del Ministerio llegan también a los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada y Villamayor con cuantías que rondan los 35.000 euros
maría jesús gutiérrez / word
SALAMANCA
Miércoles, 9 de junio 2021, 12:10
El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobó ayer una subvención de 433,9 millones de euros para un total de 273 entidades locales con transporte público de su titularidad, que remitieron en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para ello.
El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en 2020, un periodo en el que las entidades locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.
En Castilla y León la cuantía asciende a 12.852.161,02 euros, que en el caso de la provincia de Salamanca, los tres ayuntamientos afectados -el de la capital, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor- recibirán un total de casi 1,9 millones de euros; mientras que Valladolid absorbe prácticamente la mitad de las ayudas con 5,8 millones de euros y Burgos recibirá 1,7 millones para los 14 consistorios que pueden acceder a estas subvenciones.
Para decidir el montante de las subvenciones, cada entidad local suministró información sobre los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia. Y el Gobierno ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40 por ciento de tales ingresos, por lo que ésa es la proporción que por regla general compensará la subvención.
De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca declaró unos ingresos de 4.562.545,62 euros, por lo que la subvención que recibirá asciende a 1.825.018,25; en el caso de Carbajosa de la Sagrada, los ingresos computables son de 91.446,44 euros y la subvención concedida de 36.578,58 euros; mientras que a Villamayor le corresponden 33.901,66 euros al notificar unos ingresos de 84.754,14 euros.
La subvención aprobada por el Consejo de Ministros tiene un carácter excepcional e irá con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Las ayudas se conceden de forma directa a las entidades locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión. De este modo, en el caso de entidades que hayan prestado el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, las subvenciones estatales que reciban deberán dirigirlas a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos consecuencia de la reducción de la demanda por la Covid-19, a no ser que ya hubiese sido compensada con anterioridad.