FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF rechaza los gritos de Piojo muérete de su afición «en el caso de que un grupo de 'desalmados' así lo hubieran hecho»

Seguidores del Fondo Sur del Helmántico, de donde partieron los gritos contra Piojo. /MARÍA SERNA
Seguidores del Fondo Sur del Helmántico, de donde partieron los gritos contra Piojo. / MARÍA SERNA

El club del Helmántico lo hace público tres días después del derbi ante Unionistas, respalda a su entrenador y lamenta las pintadas que «aparecieron el pasado fin de semana en la sede de un club salmantino»

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Salamanca CF ha emitido esta tarde de martes, tres días después de la disputa del derbi ante Unionistas, un comunicado para condenar la violencia y llamar desalmados a los seguidores de su club que desearon la muerte a Piojo, capitán de Unionistas y exjugador de la extinta UDS, «en el caso de haberlo hecho» aunque no mencionan al jugador en todo el comunicado ni al club, Unionistas del que aseguran que condenan las pintadas que «aparecieron el pasado fin de semana en la sede de un club salmantino».

Este es el comunicado íntegro:

Ante los últimos acontecimientos sucedidos la pasada semana, el Salamanca CF UDS ratifica su rechazo y condena a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y su disposición a colaborar con la seguridad privada y la Guardia Civil siempre que sea requerido, como ha hecho siempre este club a lo largo de toda su historia y expone lo siguiente:

1. Durante toda la semana el Salamanca CF UDS ha estado realizando llamamientos al 'fair-play' a través de sus redes sociales y con la participación de jugadores y técnicos en actuaciones conjuntas con sus homólogos del equipo rival, tal y como se puede observar a través de nuestras redes sociales.

2. Entendemos que el rechazo a la violencia es algo inherente a nuestros propios valores, por lo que creemos que no es necesario estar recordándolo casi a diario a través de comunicados. Además, lo hemos ratificado en múltiples ocasiones y estamos a disposición de los distintos organismos federativos y de las fuerzas del orden para cuantas campañas de prevención quieran realizar. Nosotros entendemos que nuestra posición es desde el principio clara respecto al tema. Por eso siempre hemos combatido la violencia en el deporte en cualquiera de sus manifestaciones y siempre hemos mostrado nuestra repulsa. A través de este comunicado volvemos a dejar claro nuestro total rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas.

3. Queremos dejar claro nuestro total rechazo y condena a las pintadas que aparecieron el pasado fin de semana en la sede de un club salmantino. Esperamos que aquellos que públicamente han manifestado conocer a los autores, los denuncien y que caiga todo el peso de la Justicia sobre ellos.

El Salamanca CF UDS lamenta y rechaza si alguien utiliza su nombre para cualquier acto que no sea deportivo, máxime cuando se trate de un hecho delictivo o que se salga de las maneras habituales de la normal convivencia entre personas. Los únicos canales oficiales del club son su página web y sus propias redes sociales.

4. El acta del colegiado, que debe ser el principal elemento para el análisis, no reflejó insultos de algunos aficionados a un jugador del rival en el último encuentro del equipo. Sin embargo, en caso de que uno o un grupo de 'desalmados' así lo hubieran hecho, lo rechazamos profundamente, sobre todo en el caso de un jugador que ha lucido el escudo de la UDS. Nuestro respeto es máximo para todos los jugadores de los equipos rivales, pero, sobre todo, para aquellos que han formado parte, de una u otra forma, de la Unión Deportiva Salamanca, a los que siempre expresaremos nuestro reconocimiento y afecto. Queremos destacar, como así lo hicieron los técnicos de ambos equipos, la deportividad que marcó el choque.

5. Que el Salamanca CF UDS respa lda en todo momento a su entrenador, Antonio Calderón. Vivimos en un estado de derecho y, sin duda, la libertad de expresión es una de sus normas básicas. Faltaría más que nuestro entrenador no pudiera opinar o expresarse libremente y que alguien trate de cercenar o coaccionar cualquiera de sus manifestaciones.

6. Que el Salamanca CF UDS está orgulloso de su afición. Esta temporada, la cifra de abonados se acerca a los 6.000 socios y la asistencia media supera los 4.000 seguidores, con partidos que se han superado los 5.000 y con el techo del pasado sábado de unos 9.000 espectadores. Su apoyo incondicional ha hecho que haya habido desplazamientos masivos, inusuales en esta y en otras categorías superiores, incluso. De hecho, en el derbi de Guijuelo se superaron los 1.000 aficionados blanquinegros.

Queremos agradecer el comportamiento de la mayoría que, partido tras partido demuestran ser, sin duda, una de las mejores aficiones.

7. Que, probablemente, alentados en esta enorme masa, haya aficionados al fútbol que no merezcan llamarse así y mucho menos hacerlo en nombre de ningún equipo. Esperamos que las Fuerzas del Orden los identifiquen y podamos, entre todos, hacer del fútbol lo que es, un deporte noble y limpio donde no tienen cabida los violentos ni aquellos que tratan de encizañar o medrar al resto en busca de sus intereses propios.

8. También aprovechamos para pedir disculpas a nuestra afición por no haber podido controlar el pasado sábado a un grupo de energúmenos que, identificándose a sí mismos como seguidores del rival a través de cánticos y productos de mercadotecnia, insultaron, escupieron y atacaron física y verbalmente a algunos de nuestros seguidores, además de ocasionar daños en nuestro patrimonio.

9. En definitiva, estamos siempre a disposición de las Fuerzas del Orden y de la Justicia y esperamos que actúen como lo han hecho siempre y que su actuación no caiga en saco roto como ha sucedido en ocasiones que hemos sufrido en nuestras propias carnes cuando jugando en otros campos algunos de nuestros jugadores han sufrido insultos y gritos racistas o cuando aficiones rivales han deseado males a jugadores o ex jugadores nuestros. Actos que, por desgracia, han quedado impunes.

El Salamanca CF UDS se reivindica siempre a través de su trabajo por y para Salamanca y no por buscar la notoriedad pública con actos que se salgan de lo estrictamente deportivo. Nuestra postura de rechazo total y condena a cualquier acto o manifestación violenta es clara y así lo manifestamos una vez más, al igual que reivindicamos a nuestro derecho a trabajar en favor de la deportividad y de seguir levantando un proyecto futbolístico sólido que revierta a todos los niveles en Salamanca y en su provincia.