FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF UDS quiere que Trejo siga en el club y Dueñas ganaría peso en el banquillo

Aarón Sánchez, Rafa Dueñas, Trejo y Octavio Mora. /Manuel Laya
Aarón Sánchez, Rafa Dueñas, Trejo y Octavio Mora. / Manuel Laya

La entidad no descarta que el mexicano, que no tiene licencia para entrenar en España, pase a formar parte de la Inteligencia Deportiva y que su segundo, con la máxima titulación en México, gane más peso en el nuevo cuerpo técnico

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

A poco más de una semana para que empiece la Liga en Segunda B sin entrenador. Este el gran problema al que se enfrenta el Salamanca CFUDS por el empecinamiento de su presidente, Manuel Lovato, de poner a un técnico de su país, México, para llevar las riendas de su equipo en la campaña 2019-2020. El club, tras conocer la negativa de la Federación Española (RFEF) a convalidar el título del veterano José Luis Trejo (68 años) porque carece de la licencia UEFA PRO necesaria para dirigir en Europa, emitió ayer un comunicado para intentar aclarar la situación. Así ya están buscando «alternativas» para sentar a otro entrenador en el banquillo ante el Arenas de Getxo el domingo 25 de agosto para el inicio liguero en el Helmántico aunque van a 'quemar' todas las «balas» posibles para intentar lograr el permiso para el mexicano, algo poco probable.

Trejo seguirá, Dueñas opción

Lo que parece claro a día de hoy es que la intención del club es que Trejo continúe en la entidad de una u otra forma, incluso dentro de la Inteligencia Deportiva, porque no quieren romper el equipo de trabajo. Es decir, con Trejo dentro pero con otro como cabeza visible. Y una de las opciones podría ser Rafa Dueñas, el segundo, que sí tiene la máxima titulación en México y en el club confían en lograr el permiso para el ayudante que ganaría peso en el nuevo cuerpo técnico.

«La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado al Salamanca UDS que Don José Luis Trejo no puede ser dado de alta como entrenador del equipo blanquinegro, por lo que ahora el club estudiará posibles soluciones que no alteren la normalidad deportiva y que comunicará en los próximos días», señaló ayer el club, que en su defensa intentó argumentar que «el Salamanca CF UDS apostó por la contratación del técnico amparándose en el artículo 161 de la RFEF. Además, a nuestro criterio la Segunda División B es a todas luces, una categoría profesional y de ámbito estatal».

En ese citado artículo, en su punto 1, la RFEFseñala que «Los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional». Y es aquí donde el Salamanca CFUDS se equivoca en su interpretación porque en España, el Consejo Superior de Deportes solo considera como ligas profesionales a la Primera y Segunda División.

Como señaló ayer la entidad , el club «trabaja desde hace dos semanas en otra vía para intentar por todos los medios que Trejo pueda recibir la licencia, pero desde que se notificó que había ciertos problemas en el tema de su titulación, la entidad ha estado trabajando en otras alternativas, en espera de la respuesta definitiva que se dará en los próximos días. El Salamanca UDS acata la decisión emitida por la RFEF. En los próximos días se buscará la mejor de las soluciones para que el funcionamiento del equipo no se vea dañado de cara a la competición», finaliza.