FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF, sin 9 puro y sin gol

Pablo González celebra un gol del Salamanca CF en el Helmántico. /MARIA SERNA
Pablo González celebra un gol del Salamanca CF en el Helmántico. / MARIA SERNA

El equipo de Calderón solo ha marcado un gol en los últimos cuatro partidos o seis desde que se abrió el mercado

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La primera temporada del Salamanca CF en Segunda B es un auténtico tobogán de sensaciones y altibajos de resultados y rachas que tienen al equipo peleando por la salvación desde comienzos de la campaña. La llegada de Antonio Calderón pareció despertar al equipo pero con el paso de las jornadas el gaditano tampoco ha sido capaz de romper con esta inercia de claroscuros continuos. En la planificación inicial de la temporada, el dimitido director general José María Movilla planificó una plantilla con solo un '9 puro, Moussa, rodeado de muchos jugadores que podían actuar en la mediapunta y sus alrededores. Sin embargo, el jugador cedido por el Leganés no se ganó la confianza de Campos -técnico destituido en la jornada 6- ni de Calderón y salió en el mercado invernal con sus tres tantos.

Pero el club, lejos de arreglar esta situación de falta de un '9' en la plantilla, ha empeorado esta situación porque no ha llegado el esperado punta referencia y además el Salamanca CF ha perdido a dos de los máximos goleadores porque la entidad le abrió al puerta a Pablo González, segundo máximo goleador por entonces con cuatro tantos, ante una gran oferta económica de la República Checa y Fer Ruiz, que también sumó cuatro goles en la primera parte de la temporada, y que pidió marcharse al Burgos por la falta de confianza de Antonio Calderón en las jornadas previas a la apertura del mercado invernal. También se marchó otro punta como Héctor Gómez, que no marcó en sus 13 encuentros disputados para marcharse al líder, el Fuenlabrada.

Es decir, que el Salamanca CF perdió de golpe y porrazo a jugadores que habían marcado 11 goles. De esa tabla de goleadores en el equipo solo quedan Owusu, que no es punta nato, con 9 tantos, seguido ahora por Iván Calero -un lateral derecho que Calderón está utilizando también de extremo por su pegada- ya por detrás, desaparecidos Fer Ruiz (4), Pablo González (4) y Moussa (3), siguen Manu Molina y Carlos Indiano, con un tanto cada uno.

Y esta pérdida de gol no ha tardado en notarse en el equipo. De hecho, en los últimos cuatro encuentros el Salamanca CF solo ha marcado un gol, el de la victoria ante el Unión Adarve de Calero, mientras que se ha quedado a cero ante el Fabril, Burgos y Guijuelo. Y mirando más atrás, desde enero cuando se abrió el mercado inveral, el Salamanca CF solo ha marcado seis goles en siete encuentros, teniendo encuenta que tres llegaron en el mismo duelo ante el Celta B (3-1), obras de Calero (2) y Pablo.

En el mercado invernal ha llegado para la punta Asdrúbal, pero el jugador canario tampoco es un nueve referencia y todavía no ha marcado en los cinco encuentros que lleva a sus espaldas, tres de ellos como titular. Y eso, teniendo en cuenta en la probable marcha de Owusu en el mes de marzo con la selección sub-23 de Ghana puede aumentar los problemas ofensivos de un equipo blanquinegro que necesita goles para salvar la categoría de bronce.