Salamanca, entre las provincias españolas con menos masa forestal

Árboles en flor junto a La Alamedilla./LAYA
Árboles en flor junto a La Alamedilla. / LAYA

Es la decimotercera con menos árboles por kilómetro cuadrado, aunque mejora posiciones si hablamos de la vegetación 'per capita'

REDACCIÓN / WORD

La provincia de Salamanca ocupa el furgón de cola en cuanto a densidad forestal de España. según datos ofrecidos por Geocyl Consultoría obtenidos a través del Inventario Forestal Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la información recopilada por dicha consultora, Salamanca tiene 7.200 árboles por kilómetro cuadrado. Es la decimotercera provincia española con menos masa forestal, sólo por detrás de Zamora, Valladolid, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz, Málaga, Álmería, Córdoba, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. Ésta ocupa el último peldaño, con tan sólo 953 árboles por kilómetro cuadrado. La consultora no recoge información de Ceuta ni de Melilla.

Seis de las provincias de Castilla y León están por debajo de una densidad de 20.000 árboles por kilómetro cuadrado, entre las que destaca Valladolid, que es la tercera con menor densidad forestal de toda España con 3.946 arboles por kilómetro cuadrado, y sólo supera a Sevilla con 2.207 y a Gran Canaria con los ya citados 953.

Según los datos ofrecidos por Geocyl, le seguiría a Valladolid en densidad forestal Zamora (6.907 árboles por kilómetro cuadrado), Salamanca (7.200), Ávila (8.076), Segovia (11.274) y Palencia (11.802), mientras que León, Burgos y Soria, son las provincias con una mayor densidad, con 16.032, 18.346 y 22.040 árboles por kilómetro cuadrado respectivamente. Soria, de hecho, está entre las más frondosas de España.

El mapa de densidad forestal traza una clarísima línea entre el norte y el sur. Las provincias cantábricas y pirenaicas rondan los 20.000 árboles por kilómetro cuadrado, con algunas excepciones a la baja (La Coruña, 12.506) y al alza (Gerona, 47.677 árboles). De Madrid hacia el sur ninguna llega ni de lejos a los 20.000 árboles. Parece que no sólo cuanta la extensión de la provincia, sino también su ubicación geográfica.

Población

Si se realiza la comparativa de árboles en relación a la población, Soria aparece destacada de nuevo en el mapa como «el pulmón de España», según ha indicado a EFE uno de los creadores de los mapas de Geocyl, Pablo Rodríguez. La provincia soriana cuenta con 2.562 árboles por habitante, cifra muy por encima de las tres provincias que la siguen, Teruel (1.791), Huesca (1.459) y Cuenca (1.278). Todas ellas, no obstante, figuran entre las provincias más afactadas por la despoblación.

El resto de provincias de Castilla y León no llegan al millar de árboles por habitante. Destaca de nuevo el dato de Valladolid, por ser la cifra más baja con tan solo 62 árboles por persona. Salamanca es la tercera peor de la región (268). Al menos en el cómputo nacional tiene otras 28 provincias por detrás, unas porque están más pobladas que Salamanca y otras porque tienen menos masa forestal.

En el conjunto del territorio nacional, la provincia que menos árboles tiene por habitante es Gran Canaria, con solo cuatro, seguida de Madrid con 12 y Sevilla con 16.