El PP de Salamanca pide al Gobierno que explique los motivos para cobrar el peaje en la autovías

Imagen de la autovía A-66./EL NORTE
Imagen de la autovía A-66. / EL NORTE

Los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro quieren saber qué importe medio abonaría cada salmantino

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Salamanca, María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro, registraron ayer en el Congreso una iniciativa con el objetivo de que el Gobierno central aclare sus verdaderas intenciones respecto a la posible implantación del cobro de peaje en las autovías así como el alcance de estas medidas. Se trata de una iniciativa de la que se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y sobre la que el Gobierno en funciones no avanzó nada durante la pasada campaña electoral.

Según explicaron los diputados del PP, en la iniciativa se plantea expresamente que el Gobierno aclare qué autovías de las que discurren por la provincia estarían afectadas por este anuncio (A-66, A-50 y A-62), qué recaudación se pretende alcanzar por cada una de ellas, qué usuarios estarían obligados a pagar por hacer uso de estas vías y con qué cantidad y qué importe medio pagaría cada salmantino al año por peaje.

Los diputados salmantinos mostraron su preocupación por la posible implantación de esta medida que «supondría un nuevo impuesto para los salmantinos»». En este sentido, subrayaron que el PP siempre ha mantenido que la conservación de las autovías se realice vía Presupuestos Generales del Estado y no vía peajes. Además, añadieron, se trata de una iniciativa que, en todo caso, «debería contar con consenso» en caso de que finalmente se pusiese en marcha.

Para ambos diputados, «no es una medida propia de un Gobierno en funciones», por lo que es necesario que aclare con la mayor rapidez posible si se trata «de un globo sonda» o de una propuesta real.

Desde su punto de vista, el anuncio es una muestra de la «incoherencia» del Partido Socialista que, a comienzos del año pasado pedía al PP que rescatara todas las autopistas de peaje y, ahora, cuando gobierna, quiere poner peaje no solo en las autopistas sino en las autovías. Esto es una muestra de «la política errática del PSOE» respecto a este asunto, apuntaron.

En opinión de los diputados del PP, el cobro de peaje por el uso de las autovías perjudicaría gravemente a los usuarios de las mismas, especialmente a los transportistas y trabajadores del sector primario, ya que se verían obligados a repercutir el aumento de los gastos en el precio de sus productos, lo que terminaría perjudicando al consumidor final y a la economía de la provincia. Asimismo, desplazaría a muchos conductores hacía el uso de vías de secundarias, lo que podría traducirse en un incremento en el número de accidentes de tráfico.