Kristian Álvarez y Antonio Amaro se lamentan tras un partido del Salamanca UDS. MARÍA SERNA
FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca UDS paga con un descenso el fracasado modelo de su presidente Lovato del pasado verano

El club del Helmántico baja a la cuarta categoría nacional para la 21-22 y debe luchar ahora por evitar la quinta en la segunda parte del curso

Juanjo González

Salamanca

Martes, 9 de marzo 2021, 18:32

El Salamanca UDS regresará la próxima temporada, como mínimo, a la cuarta categoría nacional para la temporada 2021-2022. Esa categoría de la que salió en la campaña 2018-2019 tras el ascenso a la Segunda B y que este domingo se confirmó que perdía tras el empate ante el Zamora en el Helmántico (1-1) que hace que ya sea imposible en las dos jornadas que restan que los de Lolo Escobar puedan alcanzar la sexta plaza del subgrupo 1A que les permitiría luchar en la segunda parte de la presente campaña aún por la nueva PRO (Primera RFEF), que será en la 21-22 la tercera categoría nacional.

Publicidad

De esta forma, el Salamanca UDS caerá, víctima de sus numerosos y grotescos errores del pasado verano al grupo, en la segunda fase de esta temporada al llamado grupo de la permanencia, al que caen los que acaben la primera fase entre los puestos 7º y 10º del subgrupo 1A y 1B. Por ahora ya están confirmados en el A el Salamanca UDS (15 puntos) y el CD Guijuelo (9), y en el Bel CD Covadonga asturiano (15). El resto de los por ahora 'condenados' todavía podrían escapar de la quema en las dos jornadas que restan:Pontevedra y Coruxo en el 1A, y Real Oviedo B, Lealtad y Sporting B en el 1B.

Reconocido por Lovato

«El tiempo me dice que me he equivocado. Yo lo veo diferente a la gente. Yo decía que el fútbol es fútbol y los que me decían que la Segunda B es diferente tenían razón. La Segunda B es otra historia. Sucede que uno lleva jugadores de la Primera División mexicana pensando que van a funcionar en Salamanca, muchos sí lo hacen, pero muchos que no», son palabras del propio Manuel Lovato, presidente mexicano del Salamanca UDSen una entrevista concedida en su país al periodista Diego Balbontin en la que admitía su error de pasado verano, en el que decidió aumentar su apuesta por firmar jugadores del otro lado del 'charco' sin experiencia en la Segunda B que ha terminado con el equipo salmantino descendiendo.

Ni siquiera el cambio de rumbo en el mercado invernal con las llegadas de jugadores con experiencia en la categoría como Iván Casado, Sergio Ayala, Javi Navas, Javi Benítez o Álex Camacho junto al nuevo entrenador Lolo Escobar, han logrado enderezar una nave a la deriva en la primera parte de la temporada:el equipo cerró las ocho primeras jornadas con 3 puntos de 24 (un triunfo y siete derrotas) que le han terminado condenando a pesar de los 'decentes' números posteriores con Escobar:tres victorias, tres empates y dos derrotas para un total de 12 puntos de 24 posibles.

«No me cuesta admitir que me equivoqué, yo me equivoco a diario. El que no hace nada nunca se equivoca. Como soy el que más cosas hace, soy el que más me equivoco. Si me equivoco 10 veces al día es bueno porque eso supone que hice 20», dijo Lovato, que además confesó que «mi proyecto va más allá de subir a una categoría por ahora. Mi proyecto es más grande y tengo otras ilusiones, otros planes más que subir a la PRO, Segunda o Primera División».

Publicidad

Continuo 'Dejavu'

Pero este Salamanca UDS de Lovato lleva viviendo en el alambre de forma constante:ya logró la salvación el primer año en Segunda B en la primera temporada en Segunda B, en la segunda iba camino de los puestos de descenso desde enero de 2020 pero lo frenó la pandemia y este tercer curso ya no ha habido forma de sostener al equipo en la tercera categoría nacional.

Continuos despidos de entrenadores -algunos de ellos sin ni siquiera título saltándose la normativa vigente en España-, retrasos en los pagos de salarios a la plantilla y trabajadores, dirigentes que van y vienen (de Ulises Zurita, presidente institucional no se ha vuelto a saber nada, lo mismo que de Octavio Mora, teórico director deportivo), constantes rumores de venta (este pasado verano el propio Zurita confesó en una entrevista en México que estaba todo muy cerca) y este verano llegó la 'traca' final convirtiendo al Salamanca UDSen el club con más extranjeros de los 102 de toda la Segunda B en la temporada clave, en la que se creaba la PRO y se podían perder incluso hasta dos categorías de golpe.

Publicidad

Nada menos que 15: 7 jugadores de México (Kristian Álvarez, Luis Telles, Jorge Mora, Diego Chávez, Monárrez, Luis Martínez y Luis Madrigal), los argentinos Delorenzi y Cristian Duma, los norteamericanos Silvas y Sepúlveda, los uruguayos Lacerda y Owen Falconis, el colombiano Anderson Arroyo y el ghanés Ernest Ohemeng. De todos los llegados (ya han salido del club los Madrigal, Falconis, Monárrez, Lacerda, Duma y está en negociaciones Delorenzi)del otro lado del Atlántico, este curso solo han demostrado nivel para la Segunda B Luis Telles y Puma Chávez -Anderson Arroyo es cedido por el Arsenal inglés-.

Evitar otro descenso

Ahora al Salamanca UDS, como al CD Guijuelo les queda evitar otro descenso, a la Tercera RFEF -próxima quinta competición nacional- en los diez partidos que le restan, dos de esta primera fase y ocho de la segunda. De esos 8 clubes que caerán a la fase de salvación o permanencia, 5 de ellos descenderán y el tercer pero clasificado de todos los grupos de salvación también caerá. Ahora mismo ese límite lo marcaría el Pontevedra con 18 puntos por los 15 que tiene el Salamanca UDS y los apenas 9 del CD Guijuelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad