'Salamanca nos movemos' reúne a 31 entidades sociales de Salamanca en La Alamedilla

La edil de Participación Social, junto a representantes de entidades participantes en la iniciativa. /SERNA
La edil de Participación Social, junto a representantes de entidades participantes en la iniciativa. / SERNA

Una muestra del trabajo que realizan y diversas actividades paralelas conforman la iniciativa que se celebra en la tarde del próximo sábado

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Una treintena de asociaciones del ámbito de la participación social y de voluntariado se reúnen este sábado, día 28, en el parque de La Alamedilla para acercar a los ciudadanos la labor que realizan. 'Salamanca nos movemos', iniciativa que cumple su sexta edición, está organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado.

Durante la jornada lúdica, que se desarrolla de 18:00 a 21:00 horas las 31 asociaciones de diversos ámbitos mostrarán su trabajo a través de mesas informativas y además habrá diferentes actividades paralelas, tal y como explicó la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres.

Los miembros de la asociación Visto de Otro Lado serán los encargados de la música ambiente y animación, explicó la edil. Por su parte, Cruz Roja Salamanca llevará una ambulancia para mostrar al público y conocer su funcionamiento ante una emergencia. La Agrupación Arce Nostra (OJE) realizará una gymkana y actividades de animación.

Además, el Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) tendrá en su mesa el 'Cuaderno de Experiencias de Participación Social', para que aquellas personas que lo deseen escriban qué es para ellos la participación social, qué y cómo les gustaría que fuese esta participación, o si colaboran en alguna asociación o actividad.

También, estará presente el autobús de donación de sangre del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, «para que las personas que lo deseen puedan realizar su donación».

La jornada, añadió Parres, concluirá con un maratón de zumba a las 21:00 horas organizado por el programa municipal de ocio nocturno 'Salamanca a Tope', en la que podrán participar también los niños de 7 a 13 años si están acompañados de una persona adulta.

La entidades participantes son: Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Aspace, Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas, Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Personas Mayores, Afibrosal, ASCOL, INICE, Asociación Turner Alejandra Salamanca, Satchmo-Fux-Dance, Comité Antisida, ASEA, ASPAS, Asociación 'Visto de otro lado', Prokarde, YMCA, ACCEM, Proyecto Hombre, Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace), Asociación Salamanca Acoge, Asociación Dinámika, Agrupación Arce Nostra, Fundaneed, Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Servicio de Voluntariado de la UPSA, Movimiento Scout Salamanca y la Hermandad de Donantes de Sangre.

'Salamanca nos movemos' se enmarca en las actividades de la Agencia Municipal del Voluntariado (calle Peña Primera, 19), que cumple seis años en noviembre. Este servicio público y gratuito del Ayuntamiento, de apoyo al voluntariado de la ciudad, está dirigido a los ciudadanos y asociaciones que realicen o pretendan realizar actividades o proyectos de carácter solidario y altruista. Sus objetivos son la información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones.

La participación en cursos y jornadas en la Agencia, según Parres, se incrementó el año pasado en un 83%; por su parte, el servicio de gestión de demandas y ofertas de voluntariado se duplicó, así como uso del servicio por el público en general.