FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF, con las matemáticas muy favorables para salvarse en la última jornada

Los jugadores del Salamanca CF agradecen a la grada del Fondo Sur su apoyo ante el Inter de Madrid./María Serna
Los jugadores del Salamanca CF agradecen a la grada del Fondo Sur su apoyo ante el Inter de Madrid. / María Serna

Una victoria o un empate salvaría del play-out a los de Antonio Calderón y solo 9 casos con derrota de todos los posibles les condenarían

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La importantísima victoria de este pasado domingo en el estadio Helmántico ante el Inter de Madrid (2-1) ha permitido que el Salamanca CF llegue con cierta holgura a la jornada final del grupo I de la Segunda División B. Los charros, además de decirle matemáticamente adiós al descenso directo, abandonaron con ello el peligroso puesto de play-out, dejándole precisamente la 'patata' caliente al Inter madrileño que se ha quedado en el puesto 16º en solitario con 45 puntos. Por encima se encuentran con 46 el Valladolid B, Salamanca CF y Celta de Vigo B, y uno por encima Las Palmas Atlético con 47.

Las matemáticas le son muy favorables al Salamanca CF en esta última jornada porque solo podría tener peligro de puesto de promoción en caso de derrota ante un Celta B al que le podría valer el empate aunque este resultado le podría condenar en algunos casos. Si los de Calderón ganan o empatan en Vigo estarán salvados de todo pase lo que pase en otros campos incluso con dobles o triples empates a 47 puntos ya que los blanquinegros le tienen el goalverage particular -el primero que se mira en caso de empate- tanto a LasPalmas, Inter y Celta B en caso de empatar. Solo lo tiene perdido con el Valladolid B.

Solo en caso de derrota ante el Celta B el Salamanca CF tendría opciones de caer al play-out de nuevo en la jornada final. En concreto, en nueve casos de todos los que pueden darse el domingo estarán condenados. Y en todos ellos es necesario primero como condición indispensable que el Inter de Madrid le gane primero al CD Guijuelo. Porque si los chacineros, que no se juegan ya nada por arriba, ganan o empatan ante el Inter, se acabaron los problemas para el resto de rivales (salvo que el Valladolid B si el Inter empata).

La derrota del Salamanca CF llevaría la salvación con ese triunfo del Celta B y luego habría que añadir los resultados en contra del Valladolid B -si cae el Salamanca CF no podría coger nunca a Las Palmas con 47 puntos-. El Valladolid B recibe en la última jornada al descendido colista, el Fabril. Y en caso de perder el Salamanca CF, con el único que le interesa no quedar empatado en un mano a mano a puntos es con el filial pucelano. Porque si el Inter gana y el Salamanca CF pierde en Vigo, el que caería al hoyo sería el conjunto blanquinegro con independencia de los resultados que se den en el resto de encuentros.

De esta forma y como señalaba el domingo tras ganar al Inter el entrenador del Salamanca CF Antonio Calderón, los blanquinegros estarán muy pendientes de lo que haga el CD Guijuelo en tierras madrileñas por si necesitan auxilio de sus paisanos en caso de perder ante un Celta B que se metería en muchos apuros en caso de no ganar.

En caso de empate, el filial gallego podría ser de play-out en el caso de la hipotéticas victorias del Inter y Valladolid B y del empate de Las Palmas. Los gallegos solo se salvarían así en caso de derrota de Las Palmas, unidas a las victorias del Valladolid B y el Inter.

Es decir, que en una tarde que se espera de transistores, si el Celta B no quiere tener que mirar a otros campos, solo le valdría a la victoria ante un Salamanca CF que si empata dejará de mirar al resto de rivales y podrá celebrar la salvación por su propia cuenta.