Salamanca luce de día y de noche su arte y vanguardia hasta el domingo

Un momento del encendido con el que se inaguró el festival./MANUEL LAYA
Un momento del encendido con el que se inaguró el festival. / MANUEL LAYA

La programación del festival alternativo +Luz ofrecerá de forma paralela exposiciones, talleres, proyecciones y actuaciones audiovisuales en seis espacios diferentes de la ciudad

ICALSALAMANCA

Salamanca acogerá hasta el próximo domingo la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, que fue inaugurado esta noche por la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. Ambos fueros los encargados de pulsar el interruptor que iluminará los monumentos más emblemáticos durante estas cuatro noches. Un evento, como destacó la consejera delegada de la compañía, «en el que el pasado y el presente se transforman mediante la luz».

En su intervención, Ángeles Santamaría se refirió al festival como una «metáfora», en la que se encuentran la tradición, la historia y la cultura junto a la tecnología y la vanguardia. Así recordó también la colaboración por parte de Iberdrola para la promoción del conocimiento y futuros talentos, además de los programas de restauración e iluminación con el objetivo de cuidar y dar a conocer la historia. Asimismo, Santamaría destacó que el patrimonio arquitectónico de la capital del Tormes «se presenta ante nosotros a través de una nueva mirada» y en ese sentido mencionó a la de «unos creadores que proyectan sus expresiones artísticas y su talento sobre distintos edificios emblemáticos de la ciudad, utilizando la luz como hilo argumental», apuntó.

La consejera delegada de Iberdrola apostó por «seguir siendo parte activa en la preservación de la cultura y la historia» y abogó por «un cambio necesario en el sector energético» que a su juicio, llevará a un futuro mejor.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló que este festival de Luz y Vanguardias «es un espectáculo que las salmantinas y los salmantinos han hecho suyo», y que atrae a un número creciente de visitantes año tras año. También se refirió a Salamanca como «la ciudad dorada», que describió Miguel de Unamuno, que se reinventa con este acontecimiento, que «proyecta a la ciudad al futuro desde el pasado» y que una vez más lucirá sobre «excepcionales lienzos». Carbayo añadió que a través de este evento, «Salamanca se vuelve a situar a la vanguardia de la cultura y del arte».

Además, gracias al apoyo del Consistorio y a la implicación activa de Iberdrola, se podrá disfrutar con el Concurso internacional de video mapping, las obras 'site specific' de los artistas invitados y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.