Salamanca se llena de palmas para arropar a Jesús en su entrada triunfal en Anaya

Jesús Amigo de los Niños, a su paso por la Plaza Mayor de la capital salmantina./MARÍA SERNA
Jesús Amigo de los Niños, a su paso por la Plaza Mayor de la capital salmantina. / MARÍA SERNA

Multitudinaria procesión de La Borriquilla con más de 500 niños recorriendo las calles

I.L.S. / WORDSALAMANCA

La Catedral Nueva de Salamanca volvió a ser este Domingo de Ramos punto de partida del conjunto escultórico 'Jesús Amigo de los Niños', conocido popularmente como 'La Borriquilla', que escenifica el pasaje bíblico de la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

En el pórtico de la Semana Santa, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños abrió las puertas de la seo para mostrar a los feligreses y turistas su llegada entre multitudes, previa a sus vivencias de condena y crucifixión que marcarán el desarrollo de la Semana Pasión, que apenas acaba de comenzar.

La tradicional procesión de La Borriquilla protagonizada por la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños es una de las más tradicionales de la Semana Santa salmantina, y durante años marcó el arranque de los desfiles procesionales.

La Borriquilla es sin duda un símbolo de la Semana Santa de Salamanca. Ya que se trata de la procesión en la que los niños se llevan el protagonismo y cuenta con el espiritu alegre que contrasta con la solemnidad del resto de procesiones.

La puerta de Ramos de la Catedral se abrió pasadas las 12 del mediodía, para dar paso al grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Junto a Jesús a lomos de la borriquilla, pueden apreciarse en el conjunto a San Marcos Evangelista, a quien realmente se atribuye el haber escrito el relato de la entrada de Jesús en Jerusalén, una mujer hebrea embarazada, en representación a la inocencia y a la alegría de la vida; y la Virgen María, denominada Nuestra Señora de la Palma, acompañada de un niño.

Una de las singularidades de este paso es el otro niño pequeño en brazos de Jesús, y que representa las palabras 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. Debajo del conjunto escultórico pasan más 60 hermanos, que se encargaron de. En acompañamiento del paso de Jesús Amigo de los Niños', de 2009 y obra de Carlos Guerra-Del Moral Santos, los hermanos muestran el característico hábito blanco, con turbantes rojos y azules, y con capa en el caso de los adultos.

Las secciones infantiles de numerosas hermandades acompañaron al paso

Pero en la procesión, salen representadas las secciones infantiles de la Semana Santa de Salamanca, por lo que participación de los niños con sus palmas, lo que la convierten en una de las procesiones más concurridas de toda la Sema Santa Salmantina. Se estima que más de 500 niños salieron ayer en la procesión de La Borrriquilla, que llenaron de colorido y alegría las calles de la ciudad.

Los participantes salieron a las 12:15 horas de la Catedral Nueva, a través de la Puerta de Ramos, y comenzaron su recorrido por el centro histórico de Salamanca, donde los participantes mostraron ese anagrama compuesto por una palma y un ramo de olivo, junto a una cruz roja y una biblia abierta.

Como es tradición, previamente se celebró una misa por el Domingo de Ramos en la Catedral Nueva, que estuvo repleta de feligreses, especialmente de jóvenes, que después procesionaron junto a La Borriquilla, si bien también estuvieron presentes el alcalde, Carlos García Carbayo, y la teniente de alcalde, Carmen Sánchez Bellota, entre otros representantes municipales.

Durante su recorrido por buena parte de la zona monumental de Salamanca, y especialmente durante su paso por la Plaza Mayor, la imagen de Jesús amigo de los Niños estuvo acompañada de miles de personas, muchos de los turistas, que ya empiezan a llenar la ciudad y sus hoteles y locales de ocio.

Antes de regresar de nuevo a la Catedral se repitió uno de los momentos más espectaculares y llamativos de esta procesión con la recreación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que todos los participantes en la procesión batieron sus palmas a la llegada del paso.

Miles de personas, muchas de ellas turistas presenciaron la procesión en la calle

Y no hay que olvidar que durante todo el recorrido, el paso y los participantes en la procesión también contaron con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical la Expiración, que precisamente cumple 20 años en esta Semana Santa, y y la Capilla Musical BM Ciudad del Tormes.

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños cumple 75 años el próximo año, y los hermanos ya están pensando en su aniversario, que celebrarán por todo lo alto y con suma devoción.

El primer desfile procesional tuvo lugar el día 25 de marzo de 1945, Domingo de Ramos, año en el que se constituyó la hermandad teniendo como hermanos mayores a los maestros de primaria y menores a los alumnos, contando con la colaboración económica de los directores de los centros. Los niños acompañaron a la imagen de Jesús Amigo de los Niños, un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la borriquilla hacia el lado izquierdo y adquirido a las fábricas de Olot. El paso, más conocido como La Borriquilla y actualmente cedido a la Semana Santa de Ledesma, fue sustituido hace una década por otro de madera con factura del imaginero jienense Carlos Guerra (La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén).