Salamanca impulsa su título de Ciudad Amiga de la Infancia con la reunión de su Consejo

Escolares del barrio del Zurguén detallan sus propuestas al alcalde./MANUEL LAYA
Escolares del barrio del Zurguén detallan sus propuestas al alcalde. / MANUEL LAYA

Una treintena de niños con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años formularon propuestas al alcalde para mejorar la ciudad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca impulsó su condición de 'Ciudad Amiga de la Infancia' con la celebración de un nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia celebrado ayer. Cerca de 30 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, y participantes en el programa municipal de Animabarrios, trasladaron al alcalde sus sugerencias para seguir mejorando la ciudad, según informo ayer el Consistorio salmantino a través de un comunicado de prensa.

Entre las propuestas analizadas se encuentran el acondicionamiento de plazas y calles, cambios en la temporalizarían de los semáforos de la ciudad, la colocación de nuevos pasos de peatones, propuestas para reducir la contaminación, mejoras en parques y zonas de ocio, la instalación de nuevos elementos para reforzar los juegos infantiles, la ampliación del programa municipal Animabarrios, más vigilancia para que se respete el mobiliario urbano y cambios en el mismo, así como mejoras en farolas o fuentes que no funcionan de forma correcta.

Asimismo, se plantearon propuestas para ampliar los aparcamientos para las bicicletas, la red de carril bici, así como la posibilidad de que más parques de la ciudad cuenten con una 'araña de cuerdas' con suelo acolchado.

Expusieron también la creación de nuevos espacios para realizar actividades en sitios cerrados cuando las condiciones meteorológicas impidan desarrollarlas al aire libre; además de la ampliación de la oferta de actividades alternativas para el fin de semana en los barrios.

En este Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que estuvieron presentes las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Medio Ambiente, Cristina Klimowitz y María José Fresnadillo, respectivamente, participaron menores de los barrios salmantinos de Garrido, El Rollo, Pizarrales, Puente Ladrillo, San José, Tejares, Vistahermosa y Zurguén.

Derechos del niño

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF, Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo se basa en diseñar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades unos entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.