FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF firma al delantero centro Uxío procedente del Fabril

Uxío, con el 9, ante el Salamanca Cf en el Helmántico. /Manuel Laya
Uxío, con el 9, ante el Salamanca Cf en el Helmántico. / Manuel Laya

El nuevo punta, de 28 años, marcó cinco tantos la pasada campaña con el filial del Deportivo, con el que descendió a Tercera, y la anterior jugó la fase de ascenso a Segunda

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Uxío da Pena Gutiérrez, conocido como Uxío, es el nombre del nuevo delantero centro del Salamanca CF para la temporada 2019-2020. Así lo ha anunciado el club salmantino este mediodía. El punta de Lugo, nacido hace 28 años, militó la pasada temporada en el Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, con el que descendió a Tercera División como colista del grupo I. Esta temporada ha marcado 5 goles en 36 partidos (29 como titular) mientras que la pasada campaña, también con el Fabril, marcó 7 tantos en Segunda B en la Liga y jugó el play-off de ascenso a Segunda en el que marcó otros dos. Se trata de un 9 de referencia, que juega bien de espaldas y buen juego aéreo.

El defensa salmantino del Deportivo de La Coruña, Diego Caballo, no ha tardado en felicitar a su excompañero en el Fabril: «Os lleváis una gran persona y un gran jugador! Que alegría verte vestir esa camiseta y defender ese escudo! Mucha suerte hermano en esta nueva etapa», ha señalado en sus redes sociales.

El club lo ha anunciado así:

El delantero lucense Uxío da Pena, que llega procedente del Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, es nuevo jugador del Salamanca UDS cara a la próxima temporada, en la que el club blanquinegro trabaja para confeccionar un proyecto ilusionante que permita a Salamanca y a su fútbol seguir creciendo como lo ha hecho en las cuatro últimas temporadas.

Con 28 años, Da Pena se presenta como un delantero con mucha envergadura, que con sus 187 centímetros de estatura se convierte en un delantero referente. En sus 69 partidos en Segunda División B (todos en el grupo I) acumula 14 goles. Además, en la 2017-18 anotó dos goles en los play-off de ascenso a Segunda B con el filial gallego.

Sus equipos (Transfermarkt):

2014-15: Atlético Arteixo/Cerceda

2017-18: Cerceda/Fabril

2018-19: Fabril