Salamanca establece un dispositivo especial de tráfico y seguridad por el Lunes de Aguas

Varios grupos de jóvenes celebran el Lunes de Aguas en las ribera del Tormes./MANUEL LAYA
Varios grupos de jóvenes celebran el Lunes de Aguas en las ribera del Tormes. / MANUEL LAYA

Se instalarán 104 contenedores para la recogida de residuos con 10 para envases y 13 baños públicos

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca estableció un dispositivo especial de tráfico y seguridad que se aplicará desde el mediodía del próximo lunes con motivo de la tradicional celebración del Lunes de Aguas. De forma complementaria, la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control, con el refuerzo adicional de las Unidades Caninas, que será visible en la Aldehuela de los Guzmanes, como informaron desde el Consistorio salmantino.

El operativo previsto será efectivo no sólo en las distintas zonas de la Aldehuela, sino también en los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.

En estos y en otros lugares, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia. Tampoco se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.

De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, se regulará el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera.

La Aldehuela de los Guzmanes

En la zona de la Aldehuela, la chopera, el monte de utilidad pública, la ciudad deportiva y sus entornos, el parque del Baldío y los restantes terrenos de recreo y esparcimiento junto al cauce del río Tormes, que acogerán a miles de salmantinos, serán objeto de atención especial por parte de la Policía Local.

En función de la afluencia de personas y vehículos en toda esta zona, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de los espacios habituales de estacionamiento y de los nuevos aparcamientos situados frente a la ciudad deportiva, que se encuentran disponibles en su totalidad. En este sentido, se recomienda también la utilización del aparcamiento en superficie ubicado entre las calles Lucio Marineo, Arias Pinel y la propia avenida de la Aldehuela.

Algunos de estos lugares podrían restringirse al uso público en el caso de que fuera necesario acordonarlas preventivamente por motivos de seguridad ante la posibilidad de fuertes rachas de viento, si las previsiones meteorológicas así lo indicaran.

Regulaciones de tráfico

Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención desde primera hora de la tarde a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar.

La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro, el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid.

Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea, en el accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, como se ha indicado, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la afluencia de vehículos prevista.

Contenedores y baños públicos

El Consistorio salmantino también instalará 104 contenedores repartidos en todas las zonas para que los participantes en el Lunes de Aguas puedan depositar sus residuos, con la novedad de que habrá diez para envases en La Aldehuela, entorno del Puente Romano, en la carretera de Vecinos junto al arroyo Zurguén y el Parque Fluvial. Además, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de zonas verdes de Salamanca formará retenes especiales.

Por otro lado, durante el Lunes de Aguas se colocarán 13 baños públicos, en la zona del Puente Romano, concretamente en el entorno de la iglesia de Santiago, con diez cabinas mixtas y tres urinarios individuales, con capacidad para cuatro personas cada uno.