Salamanca cumple 185 'añazos'

Palacio de La Salina, sede de la Diputación de Salamanca, durante la celebración del Día de la Provincia. /LAYA
Palacio de La Salina, sede de la Diputación de Salamanca, durante la celebración del Día de la Provincia. / LAYA

El 3 de diciembre de 1833 entró en vigor la actual división territorial por provincias

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Nuestra provincia cumple hoy 185 'añazos'. En realidad, la nuestra y casi todas las demás que componen España. 'La Gaceta de Madrid' (el precedente del actual BOE), publicaba el 3 de diciembre de 1833 el Real Decreto que dividía España en provincias para tratar de racionalizar la distribución territorial. Grosso modo, esta división provincial es prácticamente igual a la que conocemos hoy.

El Colectivo de Ciudadanos del Reino de León explica que el decreto fue firmado el 30 de noviembre de 1833 por el entonces Secretario de Estado de Fomento, el granadino Javier de Burgos « mediante el cual nacieron las actuales provincias, que quedaban clasificadas en regiones».

En el caso concreto de la provincia de Salamanca, añaden, «el establecimiento en 1833 de los actuales límites de la provincia supuso la alteración de la provincia salmantina previa, que integraba hasta entonces a la zona hoy abulense de Barco de Ávila y localidades hoy cacereñas como Hervás, Trevejo o Descargamaría. No obstante, los nuevos límites también establecieron la integración en Salamanca de poblaciones que hasta entonces quedaban bajo la órbita de Ávila (como Rágama, Cantaracillo o Guijo de Ávila), así como otras poblaciones que aunque sí habían pertenecido al Reino de León previamente, se integraban en otras provincias como Zamora (caso de Santiz, Zamayón, Valdelosa o Tarazona de Guareña) o Cáceres (caso de La Alberca, Sotoserrano o Navasfrías)».

El Real Decreto de 1833 racionalizó la distribución territorial del país

Estas variaciones se repitieron a lo largo y ancho de todo el país ya lo largo de las décadas siguientes, con municipios pasando de una provincia a otro o con pequeños retoques en las 'fronteras' provinciales.

«De esta manera nacía la actual provincia de Salamanca, que quedaba integrada en la región del Reino de León, junto a las provincias de Zamora y León, siendo una adscripción regional oficialmente reconocida y cuya vigencia actual solamente es puesta en entredicho en los casos en los que las comunidades autónomas no coinciden con las regiones históricas», añaden.

La provincia 'perdió' localidades como Hervás y 'ganó' La Alberca y Sotoserrano

Por otro lado, el Decreto provincial de 1833 «ha sido posteriormente la base para la división regional reconocida por todos los gobiernos españoles hasta la Transición». Y precisamente «a este motivo se debe que la Ley Orgánica del Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República reconociese en 1933 a las regiones reconocidas en el Real Decreto de 1833 el derecho a nombrar vocales en dicho tribunal (que sería el equivalente al actual Tribunal Constitucional)». Por ello, «Salamanca se recogía en esta Ley Orgánica como una de las tres provincias que debían escoger el vocal por la región de León en el Tribunal de Garantías, junto a las provincias de León y Zamora, cargo para el que fue designado Francisco Alcón Robles como titular y Vicente Tomé Prieto como suplente».

La actual Constitución española reconocía en su artículo 2 a las regiones recogidas en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 el derecho a conformarse como comunidades autónomas, al ser la división regional establecida por dicho Decreto la única oficial. El colectivo de Ciudadanos del Reino de León apunta que «no en todos los casos las regiones históricas accedieron a su autonomía», puesto que en el decreto de 1833 se diferenciaba entre región de León y de Castilla La Vieja.