Fútbol Segunda B

El Salamanca CF UDS coge impulso y se aleja del peligro

Los jugadores del Salamanca CF UDS celebran el primer gol del equipo./MARÍA SERNA
Los jugadores del Salamanca CF UDS celebran el primer gol del equipo. / MARÍA SERNA

La contundente victoria (3-0) ante el Pontevedra le aupa al puesto 12 a 7 puntos del descenso directo

Isidro L. Serrano
ISIDRO L. SERRANOSALAMANCA

Importante victoria del Salamanca CF UDS para alejarse del peligro y afrontar con una mayor tranquilidad la fase final de la liga en el Grupo I de Segunda B. Un 3-0 ante el Pontevedra, que deja al equipo de Calderón en el puesto 12 con 36 puntos, a cuatro de la promoción y a siete del descenso.

Seis minutos le bastaron al Salamanca CF UDS para abrir el marcador ante el Pontevedra. Se había acercado ya un par de veces el equipo local al área gallega, pero, salvo un disparo de Santi Luque que se fue alto tras internarse hábilmente en el área, no se había generado demasiado peligro.

Sin embargo, en una de esas aproximaciones y tras varios rechaces al borde del área, el balón cayó a los pies de Indiano que, tras salvar a un defensa, se sacó un trallazo cruzado imparable para el guardameta gallego Edu, que solo mirar en su estirada como el balón se colaba cerca de la escuadra izquierda.

El gol dio cierta confianza a los jugadores de Calderón que se asentaron en el campo y cortaron de raíz los tenues intentos del Pontevedra por acercarse al área rival.

Mediada la primera parte, el Pontevedra pudo superar el control del Salamanca CF UDS y comenzó a acercarse con peligro a la portería de Sotres, que el minuto 24, tras una brillante jugada de Pedro Vázquez, pudo atajar con el pie un disparo de Romay desde dentro del área. Antes, el portero del equipo salmantino ya había desbaratado otra gran ocasión del equipo rival tras un remate del veterano Arruabarrena a saque de córner.

Por momentos incluso daba la impresión de que los jugadores locales preferían no arriesgar y se dedicaban a controlar el balón en la zona central. Había algún intento de llevar la pelota al área contraria pero sin excesiva convicción, y cuando se llagaba, la opción final no era la mejor, como un lejano disparo de Alomerovic superada la media hora de partido.

Hasta el minuto 40 no volvió a acercarse con peligro el Salamanca al área rival, y de nuevo fue Indiano, que tras lograr el gol parecía haberse diluido, el protagonistas al lanzar un saque de esquina que generó dudas en la defensa del Pontevedra cayendo el balón muerto a pies de Luque, que desde el suelo y al borde del área pequeña no puede embocar el balón en la portería del equipo gallego.

Tras el susto, el Pontevedra se dedicó a esconder el balón a la espera de que llegase el descanso, pese a lo cual, el Salamanca CF UDS volvió a disponer de una nueva ocasión tras robar un balón Calero en el centro del campo y salir directo hacia el área, pero no vio la llegada de Alomerovic por su izquierda y optó por enviar el balón a la zona derecha del área, por donde no se incorporaba nadie.

Segunda parte

El partido se reanudó con el Salamanca asentado demasiado atrás y el Pontevedra rondando con peligro pero sin acierto el área local. Sin embargo, la primera ocasión clara de la segunda parte fue para los de Calderón. José García pelea un balón tras un error de los centrocampistas gallegos y logra meter un balón magnífico al interior del área, pero Alomerovic, solo ante Edu,lanzó el balón por encima del larguero en el minuto 58.

La gran ocasión del joven macedonio animó al Salamanca, y poco después fue Santi Luque el que volvió a llegar con peligro al área rival, pero después de una gran cabalgada, su último pase fue demasiado largo y le dio ventaja al portero.

Mediada la segunda parte comenzaron los cambios, que en el caso del Salamanca se tradujeron en la salida al campo de Owusu en sustitución de Calero, que parecía tocado. Poco después fue Amaro el que sustituyó a Alomerovic

La entrada del delantero dio más mordiente al equipo y en dos ocasiones fabricó sendas jugadas que no acabaron en nada por la falta de entendimiento entre los delanteros charros.

Y cuando parecía que el Salamanca empezaba a guardar la ropa ante la presión del Pontevedra, llegó la jugada del segundo gol salmantino. Indiano robó un balón en las inmediaciones del área rival y tras superar a un defensa metió un balón medido a Santi Luque que en una inmejorable situación disparó a portería despejando el portero a córner. Y fue en ese saque de esquina cuando Jehú Chiapas acertó a meter la cabeza y enviar el balón a la red.

Con el Pontevedra muy tocado por el segundo gol, el equipo salmantino encontró más espacios y aprovechó los errores de los jugadores visitantes para generar bastante peligro.

Así, ya en el descuento, Owusu recibió un balón en el centro del campo y tras una de sus características galopadas sorteando rivales se adentró en el área para lanzar un disparo raso que el potero gallego logró desviar pero no lo suficiente como para que el balón no entrase en la portería.