Borrar
El alcalde, durante la presentación de los actos en el Ayuntamiento. LAYA

Salamanca celebra el Año Nuevo chino con la primera exposición en España del artista Xu Hongfei

Del 1 al 3 de febrero se han programado diversas propuestas que darán a conocer la cultura del país asiático en distintos espacios

Eva Cañas / worD

Salamanca

Lunes, 21 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Año Nuevo Chino se celebrará en unos días en Salamanca para afianzar los lazos con este país asiático, el más poblado del mundo, y con el que ya tiene vínculos culturales y comerciales. En esta ocasión, el cerdo será el animal que rige el año en su calendario, y que también protagoniza el cartel del programa que han diseñado desde el Ayuntamiento de Salamanca y la Plataforma Cultural Hispano-china Hispana, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Empresarios Detallistas del Mercado Central.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, dio a conocer ayer todos los detalles de esta propuesta, que se extenderá del 1 al 3 de febrero, «para abrir la capital salmantina a China, en lo cultural, económico y formativo, traspasar fronteras y ser más conocidos en el país más poblado del mundo, en concreto, en la provincia de Catón», apuntó. Además, el primer edil también destacó el hecho de poder conocer mejor sus tradiciones.

En total serán una decena de propuestas, que van desde un pasacalles, talleres para niños, la danza, la música o la gastronomía. Entre las iniciativas del AñoNuevo Chino destaca la inauguración de una muestra de esculturas de gran formato en diferentes espacios al aire libre de la ciudad, cuyo autor es el prestigioso artista chino Xu Hongfei. En este caso, la inauguración tendrá lugar el 31 de enero y las 13 obras estarán expuestas hasta el 3 de marzo. Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo comoBerlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beiking, entre otros.

Salamanca será la primera ciudad española donde lleguen sus esculturas, realizadas con fibra de vidrio, que tienen como hilo conductor la felicidad.Las obras de Xu Hongfei se podrán ver en la Plaza Mayor, el parque de Colón, la plaza de Concilio de Tentro, la plaza de Anaya, el Patio de Escuelas, la plaza de las Úrsulas, la plaza de Santa Eulalia y el parque de La Alamedilla.

Por otra parte, en esos días la gastronomía asiática también será protagonista, con un intercambio entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Para ello, hasta la capital se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelín, que junto al salmantino Víctor Gutiérrez, protagonizarán dos actividades. La primera, dirigida a los profesionales del mundo de la cocina, en la Cámara de Comercio el 1 de febrero a las 13:00 horas; y la segunda, en el Mercado Central el sábado 2 de febrero a las 12:00 horas, abierta al público en general que consistirá en una demostración en vivo de la cocina salmantina y la china. En cuanto a las propuestas culturales del Nuevo Año Chino, en el CAEM tendrá lugar una actividad que une la danza y la música, el 1 de febrero a las 21:00 horas, a cargo de alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón). Además, en el auditorio de San Blas se celebrará un concierto protagonizado por las guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen. Por último, en el teatro Liceo se cerrará esta muestra china con un espectáculo a las 19:00 horas. La entrada a todos ellos es gratuita pero con invitación, que podrá recogerse a partir del 28 de enero en las taquillas del Liceo. Para los más pequeños se ha programado dos talleres en el DA2, sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años. En concreto el sábado y el domingo, de 11:30 a 14:00 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

También se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes 1 partirán, a las 18:00 horas, de la plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Compañía, Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico.

A esta actividad se unirán el espectáculo de danza y música que los alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong ofrecerán el 1 de febrero en el CAEM, el concierto que a las 20.00 horas del 2 de febrero darán los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen en el Auditorio de San Blas o el espectáculo de cultura china previsto para el domingo 3 de febrero a las 19.00 horas en el Teatro Liceo.

Además, tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones amenizarán durante las tres tardes el centro histórico de Salamanca y la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad charra acogerá una jornada gastronómica con cuatro chefs chinos con estrella Michelín y Víctor Gutiérrez, único chef con tal distinción en Salamanca, el día 1 de febrero para el día 2 abrir las puertas del Mercado Central a salmantinos y visitantes dentro de una demostración en vivo de gastronomía de China y España.

Este «completo programa de actividades», que se cierra con los dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia que niños de entre 6 y 12 años podrán disfrutar los días 2 y 3 en el DA2, permitirá a Salamanca «traspasar fronteras y ser más conocidos en el país más poblado del mundo, y más concretamente en la provincia de Cantón», tal y como reveló durante la presentación el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

«Es una oportunidad de dar a conocer la marca Salamanca en China y fomentar las relaciones comerciales, para que Salamanca sea ciudad de referencia para las actividades económicas, culturales y comerciales que este país quiere emprender en España», concluyó García Carbayo, quien en la presentación estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Empresarios del Mercado Central, Mercedes Turrión, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, y el presidente y fundador de la Plataforma Cultural Hispana, Francisco Guzmán.

Fue este último quien detalló que la iniciativa nació «hace unos meses» cuando su hija Violeta, natural de Cantón, comenzó a estudiar en Salamanca, y a partir de lo que comenzaron a entablar diálogo desde la Plataforma Cultural Hispana para llevar a cabo este programa donde «Salamanca sea punto de referencia para China, como capital de la cultura de Europa», y que esperan que «se consolide en los próximos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios