FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca CF, ante una final para dependir de sí mismo para el descenso y el play-out

Manu Molina celebra su gol al Navalcarnero./María Serna
Manu Molina celebra su gol al Navalcarnero. / María Serna

Los de Calderón, que ocupan la plaza de play-out y que no han dicho aún adiós al descenso directo, no pueden fallar ante el Inter de Madrid

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La irregular y decepcionante temporada deportiva de un poderoso proyecto económico como el del Salamanca CF pone hoy en juego su futuro en la categoría. El equipo de Antonio Calderón, que cayó en la última jornada al puesto de promoción de descenso tras caer derrotado ante el filial del Real Valladolid (1-0) tiene hoy una final casi a vida o muerte a partir de las 18 horas en el estadio Helmántico. A dos jornadas del filial, el Salamanca CF ni siquiera ha dicho adiós al descenso directo y hoy debe ganar a un rival directo como el Inter de Madrid para depender de sí mismo en la última jornada, en la que visita al Celta B.

No hay más oportunidades. Y así al menos lo ha entendido la afición del Salamanca CF. El club, que ante el Navalcarnero en el último partido en casa tuvo más de 11.000 espectadores en la grada según datos facilitados por el club, se puso a comienzos de semana el reto de alcanzar los 15.000 seguidores -permite a cada abonado comprar tres entradas más por sólo 6 euros- para intentar llevar en volandas a un equipo que solo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros -ante el descendido Navalcarnero y remontando un 0-2 al descanso-. El Salamanca CF llega a la cita con 43 puntos en el puesto de promoción y tiene por detrás en descenso directo al Rápido de Bouzas con 38, que necesita ganar nada menos que al Castilla y que no gane el Salamanca CF para llegara con vida a la última jornada, en la que visita a Unionistas CF.

Por encima, los de Calderón tienen a Las Palmas con 44 -recibe hoy al descendido Unión Adarve-, al propio Inter de Madrid con 45, al Valladolid B con 45 -visita al CDGuijuelo-, al Burgos con 45 -recibe al CeltaB-, y a los celestes con 46.

Un triunfo del Salamanca CF no solo le haría decir adiós de forma matemática al descenso directo a falta de una jornada, sino que además escalar al menos un puesto pase lo que pase en el resto de resultados, por lo que dependería de sí mismo par eludir el play-out el próximo fin de semana. Cualquier otro resultado haría que la visita a Vigo fuera un drama en uno (descenso) o dos sentidos (descenso o promoción de descenso).

El Inter parecía salvado en la jornada 31 cuando ganaba al Valladolid B pero cuatro derrotas y un empate en las cinco siguientes jornadas le han complicado mucho la vida. Tanto, que si hoy caen en el Helmántico podrían ser el claro candidato al play-out.

El míster Antonio Calderón tendrá de nuevo importantes bajas para la cita porque a las ya conocidas de larga duración de Toño Vázquez, Owusu, Martín Galván e Indiano, hay que sumar la de Armando, que ya fue baja ante el Valladolid B y que sigue sin recuperarse. La buena es que José García vuelve a estar disponible para el Salamanca CF.

Día del Unionismo

Algunas peñas como Bastión Blanquinegro y Salamanca1923 han organizado junto al club el 'Día del Unionismo' para ir calentando el ambiente de cara al encuentro de esta tarde a las 18 horas. Arrancará a las 11:30 horas con el partido del filial, que la pasada jornada logró el acenso a Tercera División a expensas de lo que haga el primer equipo, y luego habrá también actividades como una paellada, pintacaras, música...