Salamanca acogerá el 15 de junio una manifestación para reivindicar los derechos del colectivo LGTB

Imagen la manifestación celebrada el pasado año en junio, en Salamanca/Manuel Laya
Imagen la manifestación celebrada el pasado año en junio, en Salamanca / Manuel Laya

La capital salmantina se suma a otras 28 ciudades españolas han impulsado manifestaciones durante los meses de junio y julio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un total de 28 ciudades españolas, entre ellas Salamanca, han impulsado manifestaciones durante los meses de junio y julio para reivindicar los derechos de las personas LGTBI, así como para denunciar las discriminaciones que sufre el colectivo, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio.

Estas iniciativas se suman a la manifestación estatal de Madrid, que tendrá lugar el 6 de julio, y se llevarán a cabo en Fuenlabrada (Madrid), el 14 de junio; Salamanca, el 15 de junio; Castellón, Murcia, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Melilla, el 22 de junio; y A Coruña, Donosti, Zaragoza, Mérida, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca, 28 de junio, según ha informado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Asimismo, participarán las ciudades de Vigo, Gijón, Santander, Logroño, Barcelona, Segovia, Alcalá de Henares (Madrid), Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia, Sevilla, Cartagena (Murcia), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, el 29 de junio y Alicante, el 20 de julio.

Bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!', estas marchas pretenden además homenajear a las personas mayores y la memoria histórica del colectivo, con motivo del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York, que supusieron el origen de las movilizaciones por los derechos LGTBI.

En este sentido, la FELGTB ha destacado en que es «fundamental» recordar el pasado para «evitar cometer los mismos errores» y ha insistido en «no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos».

Asimismo, la Federación tiene como objetivo dar visibilidad al Orgullo de Cartagena que, desde sus orígenes en 2008 tras la fundación de la Asociación de Gays, Lesbianas, bisexuales y trans activistas de Cartagena y Comarca (GALACTYCO) ha aumentado su importancia e impacto en la sociedad española.