Salamanca acoge el simulacro de un ataque terrorista en un centro comercial

Un momento de la reunión preparatoria celebrada en el centro comercial./WORD
Un momento de la reunión preparatoria celebrada en el centro comercial. / WORD

Además de efectivos de las distintas unidades de la Policía Nacional, participaron de forma coordinada la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y como servicio de emergencias sanitarias, la Cruz Roja

Efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja han participado en un simulacro de ataque terrorista, que se ha escenificado este martes, a partir de las 00:00 horas, en el centro comercial Carrefour de Salamanca.

Con el nombre de 'Incidente Amok', los participantes han recreado «un ataque terrorista indiscriminado», con el objetivo de ensayar posibles acciones de intervención policial «rápidas y efectivas» para su neutralización.

El «incidente» ha comenzado cuando varios individuos, en teoría armados, han protagonizado un acto violento con el objetivo de «causar el mayor número de víctimas en el menor tiempo posible».

Aunque en la mayoría de estos incidentes la motivación terrorista es la predominante, también pueden tener su origen por conflictos familiares, enfermos mentales, suicidas armados o de cualquier otro tipo, ha explicado la Comisaría Provincial tras el simulacro.

Los policías han intervenido con el principal propósito de, durante el ejercicio, minimizar el número de víctimas, neutralizar a los causantes y efectuar una análisis crítico, con la finalidad de «mejorar los servicios de prevención y respuesta».

Intervinientes

Las Unidades Policiales intervinientes pertenecientes a la Comisaría Provincial han sido las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial y Policía Científica y, como unidades ajenas a la Comisaría, han estado los Tedax y Guías Caninos, pertenecientes a la Jefatura Superior de Castilla y León

Con el objeto de que aproximarse a la realidad, el operativo ha contado con la colaboración de «todos los actores que intervendrían en un suceso real de estas características», por lo que en el simulacro han participado la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja, como servicio de emergencias sanitarias.

Para la preparación del simulacro, previamente se celebró una reunión, en las instalaciones del centro comercial Carrefour, presidida por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como los responsables del resto de servicios participantes, además de la dirección del Centro Comercial.