Sáez Aguado señala que el nuevo vial es «imprescindible» para la apertura completa del Hospital

El consejero de Sanidad, en el centro, en la inauguración de este encuentro sanitario. /Laya
El consejero de Sanidad, en el centro, en la inauguración de este encuentro sanitario. / Laya

El consejero de Sanidad confirma que el proceso de ejecución está ahora mismo pendiente de una posible nueva licitación

AGENCIAS

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que es «imprescindible» el nuevo vial, que está en obras y cuyo proceso de ejecución está ahora mismo pendiente de una posible nueva licitación, para la apertura completa del Hospital de Salamanca.

«Por lo tanto, si se está desbloqueando la situación, como parece, es una buena señal», ha apuntado Sáez Aguado después de que el Ayuntamiento haya anunciado que impulsará la finalización del actual contrato con la UTE adjudicataria y la puesta en marcha de una nueva licitación para que otra empresa se haya cargo de las obras.

El consejero, quien ha reseñado que es «imprescindible» este vial para los accesos al nuevo hospital, ha puesto de relieve que la Administración tendrá que «analizar cómo acoplar la progresiva apertura de algunas unidades con la disponibilidad del vial para el acceso completo al hospital».

Asimismo, ha reconocido que va a exigir hoy, durante la reunión que mantenga con a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que aborde la financiación sanitaria en lugar de «atender los problemas del Ministerio».

A preguntas de los periodistas, antes de inaugurar unas jornadas sanitarias en la Universidad de Salamanca (USAL), Saez Aguado ha considerado como una «cuestión trascendental» la financiación autonómica, para lo que desde Castilla y León se ha reclamado un «pleno monográfico del Consejo Interterritorial».

«Ese es nuestro problema del día a día, cómo financiar una demanda sanitaria creciente, una innovación en la Sanidad, en tecnologías, o en medicamentos, que es creciente, y el Ministerio no puede obviar», ha señalado.

Además, el propio consejero de Sanidad de Castilla y León ya ha trasladado a la ministra María Luis Carcedo la «necesidad de tratar la forma de financiar el Decreto publicado sobre la universalización de la Sanidad», algo que en su opinión «ya se ha olvidado por parte del Ministerio».

Y, según Saez Aguado, planteará «otro problema del día a día de la Sanidad en España», como es el «déficit de algunas especialidades médicas y en particular, de la medicina de familia» y ha reclamado que el departamento de Carcedo «no puede mirar hacia otro lado».

«El problema de la financiación sanitaria, que forma parte del actual modelo de financiación autonómica que se aprobó en 2009, no cumple el criterio principal, que es el de la suficiencia financiera. Todos los años, los servicios de salud autonómicos tenemos que incurrir en mayores obligaciones, por encima de los recursos que aportan al modelo de financiación. Este modelo no es suficiente», ha destacado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos