La rúbrica de la Magna Charta en la USAL concita el aval de 816 universidades de 86 países

El Rey FelipeVI presidió la inauguración del pasado curso universitario en el Paraninfo. /MANUEL LAYA
El Rey FelipeVI presidió la inauguración del pasado curso universitario en el Paraninfo. / MANUEL LAYA

Rectores y vicerrectores de los cinco continentes protagonizarán un desfile académico el 18 de septiembre por el centro histórico de la ciudad

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El encuentro del Observatorio de la Magna Charta Universitatum –una de las principales cumbres de la programación del VIII Centenario y que se celebrará los próximos 17 y 18 de septiembre en la Universidad de Salamanca– ya tiene plenamente definido su programa.

Además de darse por prácticamente por segura la presencia del Rey Felipe VI en la rúbrica del documento el día 18 durante la ceremonia de clausura –queda únicamente por oficializarse la confirmación definitiva por parte de la Casa Real, hecho que no se producirá hasta unos pocos días antes del inicio del encuentro– la cumbre reunirá como ponentes y conferenciantes a especialistas de primera fila de todo el mundo en el ámbito de la educación superior.

Además del rector Ricardo Rivero, intervendrán Sijbolt Noorda y David Lock, presidente y secretario general respectivamente del Observatorio de la Magna Charta; el presidente emérito de la Universidad de New York, John Edward Sexton; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini; el expresidente de la Conferencia de Rectores Europeos, Josep Bricall; Pam Fredman, presidente de la Asociación Internacional de Universidades de París; el belga Ludovic Thilly; así como Michaela Onofrei, rectora de la Universidad Alexandru Ion Cuza de Rumanía.

El programa contempla también un desfile en forma de séquito de los rectores y vicerrectores participantes por las calles del centro histórico hasta la Plaza Mayor. En la reunión se conmemorarán también los 30 años de la firma inicial de la Magna Charta en la Universidad de Bolonia, que será renovada en Salamanca con una nueva rúbrica y que ha sido suscrita ya por 816 universidades de 86 países. En dicha declaración se reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos